La gente compró «solo lo que necesitaba» en el Hot Sale 2021

Los consumidores buscaron y adquirieron en el Hot Sale 2021 solo «lo que necesitaban», lo que puso de manifiesto un perfil de «racionalidad» que se encuadra con el actual contexto económico y con la experiencia acumulada en los eventos de este tipo durante los últimos años, señaló el director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti.

«La gente fue a comprar en el Hot Sale lo que necesita», afirmó Sambucetti, quien precisó que a lo largo de los tres días del evento alrededor de 3 millones de personas visitaron el sitio oficial del Hot Sale 2021 que concluyó en la medianoche del miércoles.

Esta cantidad de visitantes «es equivalente a la del año pasado en el Cybermonday y está por debajo de la del Hot Sale 2020», cuando la pandemia, el aislamiento y el cierre de comercios elevó el número de compradores electrónicos.

Sambucetti señaló que recién para el viernes próximo tendrán las cifras finales del evento y que el primer sondeo realizado con algunas de las 900 empresas que participaron de la edición mostraron un incremento en el plano de la facturación respecto al Hot Sale 2020.

«Tuvimos un mucho mejor segundo día de Hot Sale. Se notó que los compradores le fueron tomando el tiempo al evento y registramos picos de búsquedas y ventas en las horas sorpresa y en las megaofertas», agregó.

«En cuanto a las categorías, se destacaron cosmética y belleza, electro e indumentaria» agregó.

Recordó que el Hot Sale duró tres días y que la mayoría de las grandes empresas que participaron del evento ya adelantaron que mantendrán las ofertas durante los próximos días, en lo que denominan Hot Week.

Desde las plataformas, Mercado Libre informó que por minuto vendieron 95 artículos de supermercado, 28 pares de calzado, 8 productos de fitness, 6 celulares y 6 colchones en promedio.

En TiendaNube, la plataforma que compite con Mercado Libre, indicaron que -hasta las 18 del miércoles como hora de corte- registraron una facturación total de algo más de $1.400 millones, a través de 245.244 transacciones con un ticket promedio de $5.912.

En TiendaNube el rubro indumentaria explicó el 53% de la facturación con un ticKet promedio de $5.801; mientras que el sector de decoración y hogar tuvo un ticket promedio de $9.521 y una participación del 9,1% en el total de las ventas.

Precisaron que la «facturación ya superó en un 34% lo alcanzado en el Hot Sale 2020» y que el 69% de las transacciones realizadas con tarjeta de crédito fueron en una sola cuota, el 17% de las ventas se concertaron con planes de pago en 6 cuotas, el 11% en 3 cuotas; y el 3% en 18 cuotas.

Por regiones, el 56,4% de los compradores fueron residentes del Área Metropolitana Buenos Aires (CABA + GBA); el 13,6% del interior de la provincia de Buenos Aires; el 6,5% de Córdoba; y el 6% de Santa Fe.

El resto del país -tomado como espacio único para la medición- explicó el 17,5% del total de las operaciones.

En TiendaNube, el 59,8% de las compras se realizaron desde dispositivos móviles y el 40,2% desde computadoras de escritorio.

Al analizar el evento, la agencia de marketing digital Summa Solutions indicó que en el segundo día de Hot Sale se verificaron «tasas de conversión más altas» y marcaron que en categorías el «rubro Hogar, electrodomésticos y tecnología, se llevó gran parte del interés de los consumidores» con «televisores, celulares, notebooks, aires acondicionados y heladeras, que encabezaron las ventas».

Desde la cadena Cetrogar aseguraron que duplicaron «las ventas en CABA gracias a una mejora en el proceso logístico y a una propuesta comercial muy competitiva de productos de gran volumen, como heladeras, cocinas y lavarropas, entre otros”, según el gerente de marketing de la compañía, Juan Manuel Almeida.

Almeida precisó que los productos más buscados fueron celulares, televisores, artefactos de calefacción, notebooks y heladeras.

Entre las empresas de cosmética, señaladas como uno del rubros con mejores resultados en el Hot Sale, la firma Natura indicó que alcanzó su máximo valor histórico en pedidos diarios y adelantó que mantendrán las promociones en la semana.

Precisaron que, con 350.000 visitas a su sitio web y un 47% de nuevos compradores, duplicaron el volumen de ventas esperadas para esta edición.

En lo que respecta a categoría Viajes, la agencia Avantrip señaló que los compradores tuvieron un marcado cambio de comportamiento respecto de otros eventos de descuentos especiales, al contratar hotel y alquiler de autos junto a la adquisición de los vuelos.

«El usuario está invirtiendo parte de su gasto en hoteles, algo que el año pasado no sucedió porque no tenía certeza de poder partir hacia destino con un mercado aerocomercial completamente cerrado. Hay un cambio que seguramente se profundizará en el correr del tiempo”, dijo Nicolás Posse, gerente comercial de Avantrip.

En el mismo rubro la empresa Almundo señaló que los usuarios mostraron «gran interés por destinos nacionales para aprovechar oportunidades de cara a la temporada de invierno que se aproxima» e identificaron Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Salta e Iguazú como los puntos más demandados.