Gobierno bonaerense impulsa la exportación de langostinos a Brasil

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, encabezaron la Primera Ronda de Negocios entre empresas pesqueras de la Provincia de Buenos Aires e importadores de Brasil, con el objetivo de concretar operaciones de exportación de langostino hacia el mercado brasileño y fortalecer el comercio bilateral.

El titular de la cartera bonaerense destacó en el encuentro “las grandes capacidades en materia de producción, extracción, obtención y procesamiento del langostino de las empresas argentinas en la Provincia”.

“Estas capacidades les permiten llegar con una variedad muy importante del producto, de excelente calidad y a un precio sumamente competitivo, lo que va a contribuir a fortalecer el comercio bilateral y los vínculos entre ambos países”, agregó Rodríguez.

La cartera agraria recordó que la exportación de langostinos argentinos a Brasil quedó ido suspendida en 2013 a raíz de una medida cautelar de la justicia del vecino país, que luego de un arduo trabajo y negociaciones impulsadas por el Estado argentino se logró revertir en marzo último.

Desde la embajada argentina en Brasil calcularon que reanudar este negocio podría generar unos U$D45 millones anuales, cifra que representa más del 50% de las divisas que el año pasado generó la exportación pesquera en general al país vecino.

De la ronda, participaron diez empresas brasileñas que integran Abapres y cinco compañías de la provincia de Buenos Aires que se dedican a la producción y exportación de langostinos.

En territorio bonaerense, la pesca de esta especie se concentra especialmente en el área costera de Mar del Plata y Bahía Blanca.

“La provincia es un actor importante en cuanto a la pesca de langostino. En números generales, la pesca ronda las 200 mil toneladas anuales, volumen que demuestra la capacidad concreta de aportar este producto en el comercio bilateral”, remarcó el ministro Rodríguez.

Por su parte, el embajador Daniel Scioli resaltó que “la reapertura del mercado brasileño al langostino argentino fue una de nuestras prioridades y haberlo logrado genera grandes expectativas para ambos países”.

Además, destacó “la importante cadena de valor que tiene la producción pesquera, que se ve reflejada en la reactivación de la industria naval”.

“Lo he visto en el puerto de Mar del Plata, donde se está construyendo el langostinero más moderno de Latinoamérica”, indicó.