La Plata: Nación y Provincia asisten a productores hortícolas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y su par de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, entregaron materiales para la construcción y reparación de invernaderos a productores familiares del Cinturón Hortícola de La Plata, se informó oficialmente.

Ambos funcionarios entregaron los aportes en el marco del Proyecto de prevención de daños en el sector de la agricultura familiar bonaerense, ante fenómenos climáticos adversos.

Durante la entrega de los materiales, el ministro Basterra sostuvo que «la pandemia demostró que el rol que le cabe a la agricultura familiar es el de proveer alimentos de cercanía, frescos, sanos y de calidad».

«Ahora, eso debe estar acompañado no sólo por el espíritu solidario de los productores sino también por la acción del Estado, y ahí se definen los modelos políticos que se aplican para la producción agropecuaria y que buscan la equidad y una buena calidad de vida para las familias productoras», afirmó.

Por su parte, el ministro Rodríguez expresó: «desde el primer día de gestión asumimos el compromiso de trabajar codo con codo con los productores de la agricultura familiar. Por eso creamos una dirección provincial específica que nos permitiera iniciar un proceso de recuperación de un sector que había sido abandonado».

A través de recursos otorgados por la Nación, provenientes del Fondo Nacional para la mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una nueva entrega de 37 rollos de nylon a productores pertenecientes a las organizaciones FNC, Evita, UTT, Tierra Fértil, API y Nueva Esperanza, alcanzando así un total de 166 rollos otorgados hasta la fecha con el fin de fortalecer las producciones hortícolas bajo cubierta en el Gran La Plata.

Esta intervención se enmarca en una acción a nivel provincial orientada a impulsar el desarrollo de la producción hortícola familiar, a lo largo de todo el territorio bonaerense.

La Provincia de Buenos Aires, según se precisó en un comunicado, ya invirtió un total de $13.242.544 para entregar 716 rollos de nylon en los cinturones hortícolas de La Plata (268), Bahía Blanca (278) y General Pueyrredón (170).

Respecto de este Proyecto, Silvio Pérez, un floricultor de la región, aseguró: «Es una manera de fortalecer las organizaciones, de hacernos parte y de que podamos administrar los recursos que nos permitan asistir a los compañeros más necesitados».

En tanto, el titular de la cartera agraria bonaerense destacó que para la Provincia de Buenos Aires «es fundamental visibilizar y poner en valor la agricultura familiar, y para ello es necesario afrontar estos desafíos de forma conjunta, con cada uno de los productores, con las organizaciones y con el acompañamiento imprescindible del gobierno nacional».