Lula no quiere la Copa América en Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza política del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, decidió pedir al Tribunal Supremo Federal que prohíba la celebración de la Copa América en Brasil, según anunció este lunes el diputado federal Alexandre Padilha.

«Hablé con la presidenta de nuestro partido, Gleisi Hoffman, y el PT presentará un recurso ante el Tribunal Supremo Federal contra este nuevo absurdo del gobierno de Jair Bolsonaro, que busca realizar la Copa de la Muerte en Brasil», indicó Padilha en su cuenta de Twitter.

«¡Y nos enteramos de que Bolsonaro autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil! ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!», señaló Hoffmann posteriormente por la misma red social.

El gobierno de Bolsonaro aún no se pronunció respecto de la decisión de la Conmebol de que Brasil sea la nueva sede de la Copa América a partir del domingo 13 de junio próximo, a pesar de que la pandemia continúa fuera de control en la mayor parte del país.

Por su parte, el diputado socialista brasileño Julio Delgado reafirmó su decisión de recurrir a la Justicia para impedir la realización de la Copa América en su país y advirtió que, si se avanza con esta idea, el presidente Jair Bolsonaro estaría «exponiendo a todos los jugadores y a su pueblo» a los contagios del coronavirus.

«Bolsonaro expone a todos los jugadores y a su pueblo», dijo Delgado y diferenció la postura del Gobierno de Brasil de la del gobierno argentino al señalar que la decisión de suspender la realización de la Copa América en territorio argentino «fue para proteger a la gente».

En este punto, el legislador brasileño dijo que «Bolsonaro siempre quiere estar en desacuerdo con las decisiones del Gobierno argentino».

La decisión de Delgado de recurrir a la Justicia se suma así a la del opositor Partido de los Trabajadores que el lunes pidió al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte brasileña, la suspensión de las negociaciones vinculadas a la realización de la Copa América.