Argentina ya está cerca de superar los 20 millones de vacunas

Argentina superará en los próximos días las 20 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en tanto ya se encuentra en Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de otro cargamento de dosis de Sputnik V.

El vuelo de AA que partió en la madrugada del miércoles rumbo a la Federación Rusa aterrizó por la tarde en la capital rusa y regresará este jueves por la tarde a Ezeiza con 800.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V.

En tanto, se espera la confirmación de la salida esta semana de un segundo vuelo que traerá 100 mil dosis del componente 1 y 400 mil dosis del componente 2, lo que sumará un total de 1,3 millones de dosis del fármaco producido por el instituto Gamaleya.

Así lo informó la ministra Vizzotti en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.

La aeronave Airbus 330-200 matrícula LV-GIF despegó a las 2.10 con el número de vuelo AR1060 y tocó pista en el aeropuerto internacional de Sheremetievo a las 23.28 (17.28 en Argentina) y estará de regreso en Ezeiza mañana a alrededor de las 16.

«Siguen llegando vacunas para continuar con la campaña de vacunación más importante de la historia. Esta madrugada partió a Moscú otro vuelo en búsqueda de @sputnikvaccine. La operación 23 de este tipo, 11.772.490 dosis transportadas sólo por @Aerolineas_AR.», informó en su cuenta de Twitter el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

Por otra parte, Vizzotti confirmó que el lunes próximo a las 8.50 llegarán 900 mil nuevas dosis correspondientes al convenio con México por la vacuna AstraZeneca, lo que hace que la cantidad de vacunas que se recibirán hasta ese día alcanzará la cifra de 19.832.000 dosis.

En la rueda de prensa, se informó asimismo que se está trabajando en adelantar un lote de 811.000 de las vacunas producidas entre Argentina y México, lo que elevaría la cantidad de vacunas recibidas a 20.643.000 dosis.

Mientras, se espera que en junio lleguen 3,5 millones de dosis más de AstraZeneca, a la vez que se seguirán recibiendo Sputnik V y se avanzará con el contrato con Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio, adelantado por Vizzotti.

En otro orden, el instituto Gamaleya confirmó la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que Argentina sea parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas al país.