Murió un biólogo condenado por matar al fotógrafo amante de su esposa

El biólogo Hugo Castillo, condenado por el crimen del fotógrafo platense Alfredo Galeano, falleció a causa de coronavirus en el hospital donde estuvo internado, confirmaron fuentes judiciales. El crimen ocurrió en la noche del 10 de junio de 2014, en 37 entre 3 y 4, de Barrio Norte. Según la sentencia, el móvil del hecho fue la relación clandestina que la víctima mantenía con la exmujer de Castillo.

El hecho fue investigado por el fiscal Marcelo Romero y la causa fue, hasta el momento, confirmada en todas las instancias judiciales, pero con la muerte de Castillo se dictará en breve la extinción de la acción penal por fallecimiento del acusado.

Galeano y la mujer de Castillo, Marcela Kaufmann, supuestamente eran amantes y el biólogo, que ya estaba en proceso de separación de su esposa, habría reaccionado por celos. Esa es la principal hipótesis que manejó Romero durante la investigación.

En el dictamen de elevación a juicio oral se concluyó que en la medianoche de aquel día un hombre “mató a Galeano -cuando llegaba a su casa- de dos disparos con un arma de fuego de grueso calibre y por la espalda”.

El fiscal señaló que “ha quedado al descubierto el patrón de conducta del imputado que no sólo investigó, acechó y ultimó a la víctima sino que, a otras personas que consideraba amantes de su esposa, los persiguió y amenazó”.

El 27 de septiembre de 2017 el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, por mayoría, condenó a Castillo a la pena de 15 años de prisión por el homicidio de Galeano. Las juezas Liliana Torrisi y Silvia Hoerr entendieron que se trató de un homicidio simple. En minoría quedó el juez Claudio Bernard quien caratuló el hecho como homicidio agravado por alevosía.

Deja un comentario