Prisión preventiva al enfermero acusado de violar a jubiladas en un geriátrico

La justicia Penal de La Plata dictó la prisión preventiva del enfermero Oscar Damián Esquivel (41), detenido tras un allanamiento en su vivienda de City Bell y acusado de violar a residentes de un geriátrico ubicado en la localidad de Villa Elisa, confirmaron fuentes judiciales.

El hecho fue denunciado a mediados de mayo último por una enfermera del lugar quien cuando llegó para tomar su turno descubrió a dos mujeres en muy mal estado y un hombre sumamente sedado. Ese cuadro llamó la atención de la profesional de la salud quien dio aviso a las autoridades del lugar.

Todo ocurrió en el Geriátrico Hogar Palacio, ubicado en 426 y 21b de la localidad de Villa Elisa.

Personal policial del Gabinete de Investigaciones de Abusos Sexuales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata tomó declaración a las víctimas y tras el examen médico de rigor se determinó que fueron abusadas sexualmente. Además se confirmó que uno de los abuelos se encontraba bajo efectos de algún fármaco fuera de horario ya que no estaba ubicado en tiempo y espacio.

El caso fue encuadrado legalmente como «abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador del autor -dos hechos-, en concurso real entre sí». Las declaraciones de testigos y evidencias obtenidas, dan cuenta de un hecho aberrante y denigrante para las víctimas. El acusado se negó a declarar en su indagatoria.

La fiscal Cecilia Corfield concluyó que «Oscar Damián Esquivel era la única persona a cargo del Hogar durante la noche, es lo que permite inferir, sin lugar a dudas, que fue quien llevó adelante estas maniobras», según se desprende del expediente.

El pedido de prisión preventiva impulsado por la funcionaria fue avalado por el juzgado de Garantías 3 de La Plata. Se trata de una resolución de primera instancia que puede ser apelada por la defensa del acusado.

Leonel Nova, el dueño del geriátrico de Villa Elisa se presentó en la causa penal para solicitar a la Justicia Penal de La Plata que lo acepte como particular damnificado en la investigación. Asistido por el abogado Flavio Gliemmo, tiene la posibilidad de solicitar medidas de pruebas, entre otras potestades que obtienen las personas que son aceptadas en ese rol.

Deja un comentario