La Plata tendrá una nueva sede para Archivo de la Memoria

El Gobierno nacional desafectó de la jurisdicción del Ministerio de Defensa el inmueble ubicado en la ciudad de La Plata donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, a fin de transformarlo en asiento del Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, según se publicó este miércoles el Boletín Oficial.

El ex Destacamento 101 del Ejército cumplió un rol clave durante la dictadura cívico militar en el esquema represivo de la región ya que desde allí se recolectaba información para planificar secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos. Algunos de sus empleados fueron juzgados y condenados en el marco del juicio oral donde se ventilaron las delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención La Cacha, que funcionó en la localidad de Lisandro Olmos.

La Resolución 40/2021 firmada por Martín Cosentino y Juan Agustín Debandi, presidente y vicepresidente, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) recuerda que el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires forma parte de «un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos» en cumplimiento con la Ley Nº 12.498, que «crea el Registro Único de la Verdad y dictamina como valor primordial el derecho a la verdad de una comunidad».

Se trata del inmueble ubicado en la Calle 55 al 619 entre 7 y 8, «identificado catastralmente como: Partido 55 – Circunscripción I – Sección H – Manzana 576 – Parcela 8A, CIE 0600004506/1, con una superficie total aproximada de 655,35 m2», según detalla el texto.

Asimismo, se aprueba el «denominado permiso de uso» incluido en el anexo de la publicación.

Deja un comentario