«El Estado debe integrar a todos los actores del sistema de salud»

El presidente del IOMA, Homero Giles, opinó que «el Estado debe reunir a todos los actores del sistema sanitario y darles un formato institucional», en coincidencia con lo expresado en La Plata por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Pensamos en la integración del sistema de salud porque vemos las necesidades; hoy el sistema se viene integrando a la fuerza y vemos las dificultades con las camas, el oxígeno y los medicamentos», expresó Giles, en declaraciones a Radio Provincia, y consideró que lo manifestado este lunes por Fernández de Kirchner fue «desde el sentido común».

Para el directivo, «hay que lograr alguna política institucionalizada con la necesidad de integrar los sistemas y una interrelación entre los actores de la salud sin afectar la finalidad de cada uno».

Argumentó que, «como Estado, hay que cuidar a la población» y reflexionó que «por ejemplo, no sé puede dejar que una prepaga reserve camas en una clínica y no deje entrar pacientes de otra obra social».

«Tampoco se puede permitir que determinado laboratorio mueva los precios», agregó Giles también como ejemplo.

Señaló que recién cuando «surgieron problemas en el sistema de salud durante la pandemia» se advirtió que «no había mecanismos ni institucionalidad para tratar esas problemáticas».

«Hubo mucho trabajo individual, personal, de mucha voluntad de los actores del sistema de salud, pero ¿qué pasaría si esa voluntad no estuviera? Seguramente tendríamos una crisis mucho peor», se preguntó.

Por eso, insistió, «el Estado debe reunir a todos los actores interesados del sistema de salud y darle un formato institucional a esta relación para poder tratar esa problemática de manera más fluida y con más herramientas».

Finalmente, el titular del IOMA evaluó que deberían «salir varias leyes que reglamenten distintas cosas y aborden la cuestión por distintos lados y nos generen más de una herramienta para poder integrar a todos los actores».