Casa por casa: así serán las inspecciones a viajeros para que cumplan el aislamiento

El gobierno nacional en conjunto con las provincias controlará casa por casa el cumplimiento del aislamiento preventivo para aquellas personas que regresan de viaje del exterior. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero advirtió que estas personas “van a tener sanciones si no están en los domicilios” que declararon.

La Dirección Nacional de Migraciones detectó que 40% de los argentinos que llegaron del extranjero no cumplieron con el aislamiento. Son 287 personas en total, que van a ser denunciadas penalmente por el Gobierno.

El funcionario expresó que van a “acentuar la fiscalización de los controles” para determinar que este grupo de personas cumplan con el confinamiento obligatorio en las viviendas que declararon para permanecer, hasta que estén habilitados para volver a salir a la calle.

Confirmó que habrá sanciones para los infractores. De hecho las delegaciones provinciales de Migraciones los denunciarán ante la Justicia Federal, por los delitos de atentar contra la salud pública y de desobediencia. Tienen penas de seis meses a dos años de cárcel y quince días a un año de prisión, respectivamente.

El incumplimiento de estas medidas provoca una gran preocupación en la Casa Rosada, en especial por la detección de la variante Delta de coronavirus en un pasajero que llegó Estados Unidos. Ya que esta variante es de una de las más contagiosas y generó una disparada en la curva de casos en Europa.

Según el Decreto 260 y la Disposición 2252/20 las personas que vuelven del exterior tienen que presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de vuelta. Además deben someterse a otro test al llegar a la Argentina.

Si el resultado de esta última prueba da positivo deben alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de la COVID-19 es la que presenta el contagiado.

Si se trata de alguna de las que tienen circulación comunitaria en el país puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio. Caso contrario debe permanecer en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.