Kicillof reivindicó el rol de la banca pública

El gobernador bonaerense Axel Kicillof reivindicó el rol de la banca pública y destacó la importancia del crédito como «palanca para el crecimiento y el desarrollo» productivo del país, al tiempo que reclamó al ex presidente Mauricio Macri una «explicación consistente» en relación al fuerte endeudamiento que experimentó la Argentina durante el gobierno de Cambiemos.

«El crédito es una palanca para el crecimiento y el desarrollo y para la distribución del ingreso siempre y cuando no funcione como parte de un proceso de acumulación en la cúpula», dijo Kicillof al hablar en la apertura del 48º Congreso Nacional de la Asociación Bancaria, de la que también participó el presidente Alberto Fernández.

El gobernador reivindicó el rol estratégico que tiene la banca pública en la reactivación de la economía y la función que cumplió y cumple en el sostenimiento de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, ubicó al crédito como «una palanca para el crecimiento y el desarrollo» y como un instrumento «para la distribución del ingreso», siempre que «permita ir de abajo hacia arriba a través de diferentes instrumentos de inclusión financiera que llegue a los sectores más postergados de nuestra sociedad».

En otro tramo de su exposición, el gobernador aseguró que «los efectos económicos y financieros» de la pandemia, que puso «en crisis economías y sistemas financieros del mundo entero, van a ser un caso de estudio para muchísimo tiempo después».

Fue allí que valoró las políticas por fuera de la «ortodoxia económica», como el ATP o el IFE, aplicadas por la administración de Alberto Fernández para proteger la producción, el trabajo y a los sectores más vulnerables, en el contexto de la pandemia, al tiempo que criticó el fuerte endeudamiento externo tomado por el gobierno de Cambiemos.

«Nosotros venimos de un Gobierno que metió la pata hasta el fondo, porque se endeudó» dijo el gobernador bonaerense antes de recordar que el ex presidente Macri reconoció públicamente que les dijo a sus funcionarios: «Cuidado con endeudarse tanto porque después podían cortar el chorro. Como si la responsabilidad que tiene un Presidente fuese simplemente actuar de comentarista de la realidad marcando los peligros», ironizó

Y agregó: «Cuando les cortaron el chorro e hizo eclosión toda esa cuestión, dijo: Y bueno, pasaron cosas que tenían que ver con la lira turca», recordó Kicillof sobre los argumentos esgrimidos por el expresidente para justificar la insolvencia crediticia del país durante el último tramo de su gestión.

«Uno no quiere hacer campaña política -continuó el mandatario- pero tiene que resolver esas cosas que pasaron, y tiene del otro lado a quienes las causaron y tendrían que asumir esa responsabilidad política o, al menos, dar alguna explicación consistente de por qué hicieron lo que hicieron».

Respecto a la banca pública, Kicillof remarcó el papel del Banco Nación y de la Provincia de Buenos Aires en aplicar instrumentos para asistir a los sectores afectados por la pandemia y, en ese contexto, valoró la puesta en marcha de la Cuenta DNI como una de las herramientas más efectivas.