Gobierno bonaerense licitó 24 Casas de la provincia para descentralizar trámites

Un total de 24 Casas de la Provincia -un programa que busca descentralizar sedes del Ejecutivo provincial para que los vecinos del interior bonaerense puedan hacer trámites sin la necesidad de viajar a La Plata o a grandes ciudades- fueron licitadas para su construcción por el Gobierno encabezado por Axel Kicillof.

En un comunicado, la Subsecretaría de Obras Públicas precisó que, con las licitaciones realizadas esta semana -correspondientes a los municipios de Punta Indio, Ayacucho, Saavedra, 9 de Julio, 25 de Mayo, Colón, Monte Hermoso y Leandro N. Alem- el total de estas nuevas casas asciende a 24.

Se apuntó que esos edificios «generarán un ahorro de más de 1.500 millones de pesos para el Gobierno provincial, que actualmente alquila diferentes dependencias administrativas en gran parte de los distritos».

Los proyectos, encomendados por el Ministerio de Gobierno, «fueron diagramados junto a los municipios -de acuerdo con sus requerimientos- y pensados para impulsar empleo y desarrollo productivo en cada localidad».

En ese sentido, el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer, expresó que el gobernador Axel Kicillof pidió «acercar el Estado provincial a la gente» y afirmó que eso es lo que se está haciendo, “trabajando para que cada localidad cuente con su propia sede administrativa y que los vecinos dejen de trasladarse para realizar las gestiones que necesitan”.

El objetivo de las Casas de la Provincia es mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la «ventanilla única» y la atención personalizada, destacó un comunicado oficial.

Entre las dependencias que podrán albergar esos edificios se encuentran el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.

Además, esta obra implica una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos que funcionan en los municipios.

También conlleva un ahorro para la gestión provincial, ya que la mayoría de esas dependencias hoy deben alquilar locales para funcionar.