La Provincia multó a las apps de delivery

El gobierno bonaerense sancionó a dos empresas de delivery a través de aplicaciones por no tener registrados a sus trabajadores. Se trata de las firmas Rappi y Pedidos Ya, que reparten comida y otros productos a domicilio en diversas localidades del país y que ahora deberán pagar multas económicas de hasta 16 millones de pesos.

La noticia fue confirmada por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, en diálogo con FM ‘La Patriada’.

El año pasado, en distintos operativos, la cartera laboral entrevistó a 172 personas que trabajaban como repartidoras para estas aplicaciones de celular en las localidades de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López, Lomas de Zamora y La Matanza.

“Descubrimos que (los repartidores) no tienen libertad de hacer o no (los viajes), si no los hacen tienen consecuencias en la asignación de nuevos pedidos”, señaló Ruiz Malec, y agregó que “hay una relación de dependencia, entonces deben estar registrados”.

A raíz de ese relevamiento –continuó la funcionaria- “encontramos que el 90% trabaja más de 7 horas por día y la mitad trabaja más de 9. Y además, la mayoría trabaja los 7 días de la semana, una jornada laboral recontra extensa”.

Cuando el Ministerio pidió a las firmas la constancia de inscripción, “no se presentó registración ni papeles, y ni hablar que no tienen cobertura, por ejemplo de ART”, dijo la ministra.

“Algunos incluso se pagan seguros de accidentes personales, una precariedad completa”, remarcó.

La Provincia envió a las empresas la notificación de las multas que, según detalló Ruiz Malec, varían entre los “14 y 16 millones de pesos”. Las firmas tienen ahora “tres días para contestar” ese aviso. De lo contrario, “iremos a cobrar la sanción”, aseguró la ministra.

Igualmente –añadió- “lo que más nos interesa es ver cómo avanzamos para mejorar la situación de estos trabajadores –la mayoría son hombres- que están en una situación muy precaria”.