Lanzan Casa Propia para mayores de 60 años

El Gobierno Nacional lanzará este jueves el programa Casa Propia para mayores de 60 años que no tienen acceso al crédito hipotecario. Según informaron, será una inversión de más de 21 mil millones de pesos para construir 100 proyectos en provincias y municipios, que incluyen espacios comunes, 100 Centros de Día y 3.200 viviendas.

Se trata de un subprograma que se llama «Casa Propia-Casa Activa» y que se ejecutará en el marco del Programa «Casa Propia-Construir Futuro», que busca construir 120 mil viviendas en todo el país durante 2021 y 2023.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI oficializan de manera conjunta el programa que es «la primera política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años».

«Es la primera experiencia en Latinoamérica que integrará complejos de vivienda con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, complementando con un Centro de Día en cada uno», informaron en un comunicado.

En esa línea, aseguraron que estas viviendas contemplan «espacios confortables, agradables y seguros, con diseño flexible y accesible (libre de barreras arquitectónicas), para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias».

Asimismo, detallaron que en cada complejo, «se financiará la ejecución de 32 viviendas, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio, con una superficie promedio de 38,49 m2 y 50,19 m2 respectivamente».

«Bajo un nuevo paradigma, el complejo de viviendas garantiza la intimidad y la autonomía de las personas mayores a la vez que busca fomentar el envejecimiento activo y la vida en comunidad a través de actividades educativas, deportivas y de recreación que se realizarán en los espacios comunes. Además, funcionará un Centro de Día donde PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica», agregaron.

En el comunicado, informaron que «los equipamientos en espacios comunes propician el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, y sociales, al tiempo que promueven un espíritu colectivo que ayude a los habitantes a desarrollar su vida en la sociedad».