Afirman que «comenzó a recuperarse el empleo» en provincia de Buenos Aires

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, aseguró que la provincia de Buenos Aires “empieza a recuperar el empleo” y detalló que la tasa de desocupación “cayó al 11,2% en el primer trimestre de 2021, la más baja” que en los mismos períodos de los dos años anteriores.

“Estamos empezando a recuperar el empleo en la Provincia de Buenos Aires. En el primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación cayó al 11,2%, valor más bajo que los registrados en los mismos periodos de 2020 y 2019. La pandemia aún no termina, pero la provincia está en marcha”, sostuvo en Twitter.

El funcionario resaltó que “también es alentadora la recuperación de la tasa de actividad y la tasa de empleo en la provincia. Ambos indicadores, representativos del dinamismo en el mercado laboral, cumplieron el tercer trimestre consecutivo de mejora y se acercan a los valores de la prepandemia”.

López detalló también que la tasa de subocupación, que considera a la población ocupada que no consigue trabajar la cantidad de horas deseada, «mejoró muchísimo: cayó desde el 17,1% hasta el 12,3% y alcanzó un mejor resultado que el registrado en el mismo periodo de 2020 y 2019”.

“Sin embargo, la dinámica de recuperación entre varones y mujeres es muy desigual: mientras que los indicadores masculinos alcanzaron los niveles previos a la pandemia, la tasa de empleo entre las mujeres se sitúa aún 1,5 p.p. por debajo y la desocupación 2,6 p.p”, advirtió.

El ministro precisó que “como en todo el mundo, la pandemia profundizó brechas de género. Los sectores que encabezan la recuperación están fuertemente masculinizados, mientras que sectores con gran concentración de mujeres no logran aún un repunte significativo”.

“La acción decidida de un Estado Presente nos está permitiendo cuidar y recuperar el trabajo y la producción frente a enormes adversidades. Todavía falta mucho, pero estamos sentando las bases para que la post-pandemia sea el momento de la reconstrucción de la provincia”, concluyó.