Copa América: Uruguay y Paraguay aseguraron su pase a cuartos de final; Bolivia, eliminado

Uruguay 2-Bolivia 0

Uruguay clasificó a cuartos de final de la Copa América Brasil 2021 al superar este jueves a Bolivia por 2 a 0, en Cuaibá, por la cuarta fecha del Grupo A, resultado que dejó al seleccionado boliviano eliminado del certamen debido al posterior triunfo de Paraguay sobre Chile (2-0).

El arquero boliviano Carlos Lampe, con gol en contra de su valla, en el primer tiempo, y Edinson Cavani, en el segundo, marcaron para el seleccionado uruguayo.

Uruguay pronto se adueñó del protagonismo con mayor circulación de la pelota, aunque con más atisbos individuales que con ideas de conjunto para vulnerar el sistema ordenado de contención que expuso Bolivia.

De todos modos, en el discreto desarrollo del primer tiempo, los ‘celestes’ contaron con tres cargas peligrosas bien desbaratadas por el arquero Lampe mientras las aproximaciones bolivianas hacia el arco de Fernando Muslera fueron esporádicas.

Claro que con esas situaciones imponderables o fortuitas que ofrece el fútbol, los dirigidos por el ‘Maestro’ Óscar Tabárez alcanzaron a ponerse en ventaja por una desgraciada acción entre el zaguero Jairo Quinteros y Lampe, quien fue el último en introducir el balón en su propia valla (40 min).

Esto obligó a César Farías a replantear el juego del seleccionado boliviano para el complementario, con algunos cambios de jugadores y, principalmente, de actitud.

Con eso adelantó las líneas para buscar al menos la igualdad, pero de poco le valió porque las escasas llegadas peligrosas que pudieron generar no tuvieron resolución adecuada.

Al contrario, eso facilitó que los uruguayos aprovecharan algunos espacios que dejaban sus adversarios para imponer rápidas réplicas, con lo que exigieron en varias oportunidades a Lampe, que respondió con excelentes intervenciones.

De tanto insistir, los ‘charrúas’ encontraron una segunda definición para cerrar el cotejo, con una escapada por izquierda del ingresado Facundo Torres para enviar un centro que encontró la muy buena conexión de Cavani para dejar sin chances al guardavalla del equipo del ‘Altiplano’ (34 min).

Paraguay 2-Chile 0

Paraguay también se clasificó a los cuartos de final de la Copa tras vencer por 2 a 0 a Chile, que a su vez concluyó su participación en la fase de grupos, en el partido en el estadio Nacional «Mané Garrincha», de Brasilia.

El equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo hizo de la practicidad un culto, apelando a un sistema con línea de cinco en el fondo, tres volantes y dos delanteros, con el que obturó inicialmente todos los caminos que conducían al exarquero de Huracán, Antony Silva, apelando además a persecuciones individuales.

Pero fue el recurso tradicional de los paraguayos, el juego aéreo, aplicado en el momento justo, lo que terminó llevando finalmente a Paraguay al segundo lugar de la zona, un punto por debajo de Argentina, aunque esa posición deberá defenderla en la quinta y última jornada ante Uruguay.

Ese mencionado «fútbol de altura» lo usufructuó Paraguay sobre los 33 minutos del primer tiempo tras un preciso centro de zurda desde la derecha de Almirón que completó con un potente impacto de cabeza Braian Samudio para poner el 1 a 0.

El remate de la faena llegaría en el primer tramo del segundo tiempo con una infracción cometida por el luego lesionado Gary Medel (en el entretiempo tuvo una escaramuza con el ex-Temperley, Mathías Villasanti, en el acceso a los vestuarios) tomando a Carlos González dentro de su área, lo que derivó en un penal que Almirón transformó en gol con su fina zurda.

De esta manera Argentina (7 puntos), que en esta jornada tuvo libre y en la quinta cerrará con el eliminado Bolivia (0), sigue primero en la zona, ahora escoltado por Paraguay (6), mientras que Chile deja esta fase de grupos con 5 unidades, seguido por Uruguay con 4.

El partido entre paraguayos y uruguayos será clave entonces para fijar al menos la segunda posición hoy en poder de los guaraníes, ya que el que la obtenga evitará, lo mismo que el primero, al local Brasil hasta una hipotética final. Si empatan, marginarán a Chile al cuarto lugar y a un cruce en cuartos de final justamente con los anfitriones.