Colilleros ecológicos, una movida que crece en Mar del Plata

Con una idea simple, práctica y replicable, un grupo de jóvenes marplatenses busca revertir la imagen de las calles repletas de colillas de cigarillo, un problema sin aparente solución. Se lanzaron a confeccionar colilleros ecológicos con materiales reutilizables. Los primeros tuvieron una “excelente” aceptación, ya colocaron alrededor de 50 y pronto habrá varios más en distintos puntos de esa ciudad bonaerense.

Bidones de agua agujereados como depósitos de colillas, tapas metálicas para apagarlas antes, una gráfica con información, un precinto para adherirlas a postes y columnas, y hasta un código QR para conocer más sobre #ChauColillas, la campaña que dio impulso a la iniciativa, que cuenta con amplia información en redes sociales y hasta un mapa interactivo con la ubicación de los colilleros.

La campaña apunta a contribuir a reducir la contaminación del mar y las aguas debido a las colillas desechadas en la vía pública. La temática ambiental y la contaminación han sido estos últimos años tema recurrente debido al contexto. En Mar del Plata se busca desde hace ya un largo tiempo soluciones a dichas problemáticas.

Hasta ahora se colocaron 46 colilleros. Están en varias plazas del centro y alrededores, en paradas de taxis y colectivos, en el centro y en la costa. Los impulsores esperan continuar con las tareas, colocar más de estos cestos y seguir concientizando a la mayor cantidad de marplatenses posible.