Fernández canceló su viaje a Francia

El presidente Alberto Fernández canceló el viaje que iba a emprender con rumbo a Francia para «acompañar el esfuerzo» de la población argentina en el respeto de las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus.

Fernández iba a viajar esta semana a París especialmente invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para la apertura del Foro Generación Igualdad 2021

En una misiva con su firma dirigida a Macron, con quien mantiene una relación de mucho entendimiento, Fernández se refirió al contexto de «agravamiento de la situación sanitaria» que vive la Argentina, así como también al «esfuerzo» que realiza el pueblo argentino para «contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2», cumpliendo medidas sanitarias preventivas.

«El agravamiento de la situación sanitaria de mi país me obliga a acompañar el esfuerzo de mi pueblo en el marco del respeto conjunto de las normas preventivas establecidas esperando una pronta mejora de la coyuntura actual», le dijo el Presidente argentino a su par francés.

Agregó: «En el marco de esta difícil situación y teniendo en cuenta el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2, lamento profundamente informarle que me será imposible participar de manera presencial en la apertura del Foro Generación Igualdad el próximo 30 de junio en la ciudad de París».

De esta manera, el Presidente le hizo llegar a Macron su agradecimiento por la invitación para participar de la apertura del Foro más importante de los últimos 25 años a nivel mundial en cuestión de género, que organiza las Naciones Unidas, algo que hará de manera virtual tras la suspensión del viaje.

El Foro Generación Igualdad es el más importante después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, donde hace 25 años, con 189 Estados presentes y 30 000 activistas procedentes de todo el mundo. se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, para la defensa internacional de la igualdad de género.

Esta semana, pasados 25 años de ese evento histórico, se renovarán los compromisos de Beijing en el marco del Foro Generación Igualdad 2021, convocado por ONU Mujeres y copresidido por los Gobiernos de México y Francia, que se desarrollará con la modalidad de videoconferencia desde el Museo del Louvre, debido a las medidas de cuidado que impone la pandemia.

En la carta, y teniendo en cuenta tanto la importancia del Foro y la realidad de la pandemia en Argentina, así como también la relación de amistad que lo une a su par francés, el Presidente renovó su compromiso de participar de la apertura del evento, aunque en forma virtual, desde Buenos Aires.

«En las últimas semanas de este invierno austral, la situación sanitaria en la República Argentina y en América del Sur se ha visto perjudicada por una nueva ola de Covid que afecta aún más la vida política, económica y social de mi pueblo a pesar de la intensa campaña de vacunación y de las medidas sanitarias adoptadas», añadió Fernández en otro de los párrafos de su carta a Macron.

Fernández le explicó así cuál es la realidad de la situación argentina, muy diferente de la que hoy existe en Francia, que dejó atrás la segunda ola de la pandemia y se encuentra en estos días en un período en el que la gente goza de mayor flexibilidad en cuanto a las actividades permitidas y las medidas de prevención.

Para que Macron tenga un completa dimensión de los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de no viajar a Francia, el jefe de Estado argentino le explicó que las medidas vigentes incluso «fueron fuertemente reforzadas en los últimos días», sobre todo en materia de «viajes al exterior», a los que se le impuso «un límite de 600 personas por día autorizadas a viajar».

Así, el mandatario argentino le dijo a su colega que hubiese estado «encantando» de poder acompañarlo en forma presencial en «este evento tan importante para la promoción de los derechos de las mujeres y niñas en el mundo», al tiempo que hizo hincapié en el «compromiso y liderazgo» que el Presidente francés tiene «en esta materia».