Vacunación libre a grupos priorizados y mayores de 18 años con comorbilidades

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que desde este miércoles en la provincia de Buenos Aires podrán acceder a la vacunación libre «todos los grupos priorizados», es decir: los mayores de 50, los trabajadores de la salud, la educación, las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes.

Así lo informó al encabezar una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la gobernación, en La Plata, donde además remarcó la necesidad de «retrasar» lo más posible el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país, para que «el esfuerzo» que se está haciendo «no vuele por los aires».

«Se trata de una cuestión solidaria. Son medidas de cuidado y prevención», dijo Kicillof en una rueda de prensa al defender la medida de restringir a 600 personas el ingreso de argentinos que provienen del exterior y rechazó las críticas en ese sentido de «los que militan los contagios y la falta de cuidado, y luego se rasgan las vestiduras» ante el aumento de los casos.

Por su parte el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció que los bonaerenses que regresen al país desde el exterior deberán hacer un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo de la persona, y, luego, completar luego el período de siete días en su domicilio. Así lo anunció en una conferencia de prensa en La Plata, junto al gobernador Axel Kicillof y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

«Estamos trabajando con equipos legales y técnicos en una normativa que implica que toda aquella persona que ingrese del exterior debe aislarse cuatro días en hoteles que vamos a poner disposición y después completar el aislamiento total de siete días en su domicilio», indicó Bianco.

Por su parte, Kreplak advirtió que el 33 por ciento de los bonaerenses que regresaron al país del exterior en las últimas semanas «no cumplieron con el aislamiento obligatorio» exigido, algo que consideró «gravísimo» y exhortó a tener «conciencia social» ante la preocupación por el posible ingreso de nuevas variantes de coronavirus.

«Comenzamos en las últimas semanas a hacer el seguimiento en el territorio de los bonaerenses que ingresaron del exterior y fuimos a buscar esas personas a su domicilio. De 314 casos, 104 estaban ausentes, lo que representa el 33 por ciento», dijo Bianco en la rueda de prensa en La Plata.

En ese marco, consideró que esa situación es «gravísima» y agregó: «No podemos poner un policía en la puerta de cada una de las personas», por lo que llamó a la «reflexión de la sociedad y a tener conciencia social».

Kreplak insistió que hay «variantes del coronavirus, como la Delta, que causan mucha preocupación» y ratificó la «estrategia de aislamiento obligatorio de personas que ingresan por siete días».