Caso Farmacity: «La Corte falló a favor de la salud pública»

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, consideró que el rechazo de la Corte Suprema a un reclamo de Farmacity para instalarse en territorio bonaerense “es en favor de la salud pública y la autonomía de la Provincia”.

«La Corte no hizo lugar al pedido de Farmacity que pretendía no adecuarse a la Ley Provincial de Farmacias, desconociendo una norma que había sido votada por todas las fuerza políticas y fue ratificada en todas la instancias judiciales, Cámara y Corte», dijo el Defensor en un comunicado.

En ese marco, analizó que “es un ley razonable y busca que el que quiera invertir en la Provincia en tema farmacias tenga reglas claras que prioricen la salud pública por sobre la rentabilidad”.

La Corte rechazó el reclamo judicial a partir del cual la firma Farmacity pretendía instalarse en territorio bonaerense, pasando por sobre la normativa provincial que impide la instalación de farmacias a nombre de sociedades anónimas en la provincia de Buenos Aires.

Así, confirmó las sentencias dictadas en instancias anteriores y entendió que «el legislador local ha ejercido sus facultades en forma razonable, basándose en principios de salud pública, ampliando la protección de los pacientes», según comunicaron fuentes judiciales.

En este sentido, Lorenzino subrayó que Farmacity no había aceptado esto, y busco todas las instancias judiciales, entendiendo que quien era el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, era su propietario, y el exapoderado de la empresa era Carlos Rosenkrantz, actual miembro de la Corte, que se excusó en esta causa, y que obviamente durante los cuatro años de la gestión anterior sospechamos que esto podía salir de manera desfavorable”.

Finalmente, Lorenzino destacó el fallo del máximo tribunal, ya que “priorizó el criterio de la autonomía de las Provincias, de las leyes constitucionales que nuestra Provincia tiene y que han sido ratificadas por las instancias judiciales. Así que Farmacity deberá adaptarse y no podrá tener un fallo a su medida”.