«No podemos poner en riesgo el esfuerzo de la población por un grupo reducido»

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, convocó a quienes viajan al exterior a «tener una mirada más solidaria» y comprender que no es posible «poner en riesgo el esfuerzo» de la población «por un grupo reducido», en referencia a la nueva normativa que dispone el aislamiento obligatorio por cuatro días en hoteles a los bonaerenses que regresan al país.

«No podemos poner en riesgo el esfuerzo que está haciendo la población por un grupo reducido que diga ‘bueno yo tengo libertad para irme de vacaciones y libertad cuando vuelvo para hacer lo que quiero’”, explicó la jefa de ministros bonaerense en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, la funcionaria pidió «tener una mirada más solidaria sobre el esfuerzo que está haciendo un montón de gente», y ratificó que «a partir de hoy» todas las personas con domicilio en provincia de Buenos Aires que salgan del país deberán realizar el aislamiento obligatorio a su regreso «durante 4 días en hoteles habilitados», con el costo a cargo del turista, de acuerdo con la Resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense.

Quienes viajen fuera del país, «tienen que completar una declaración jurada donde se comprometen a su regreso a realizar el aislamiento obligatorio durante 4 días en hoteles habilitados por el registro abierto y los 3 días restantes, para completar los 7, en su domicilio particular», detalló la funcionaria.

Y aclaró que «la decisión está vigente para todas las personas con domicilio en la provincia de Buenos Aires que salgan del país a partir de hoy».

La normativa fue dispuesta por la Resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense publicada en el Boletín Oficial y fue oficializada hoy por el Poder Ejecutivo provincial.

García remarcó que la cepa Delta del Covid-19 «quebró el manejo que estaban teniendo» de la pandemia otros países, «como Israel o Gran Bretaña», porque es «muy contagiosa», por lo tanto, afirmó que «es necesario un control obligatorio a las personas que regresan del exterior».

Además, recordó que, de acuerdo con el informe relevado por Migraciones, «en Provincia de Buenos Aires casi el 40% de las personas no estaban cumpliendo el aislamiento obligatorio correspondiente».

La funcionaria advirtió que «habrá multas y, eventualmente, alguna denuncia penal por Atentado a la Salud Pública» para las personas que no cumplan el aislamiento.