Subsidios para cooperativas bonaerenses

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, presentó nuevas líneas de impulso para cooperativas, además de nuevas convocatorias para otorgar subsidios y reconocimientos a la calidad productiva y social, en el marco del programa Cooperativas en Marcha.

«Desde que nos tocó asumir en la Provincia entendimos la necesidad de re-jerarquizar el rol del Estado hacia el movimiento cooperativo, de dotarlo de herramientas importantes y de trabajar para recuperar distintos instrumentos provinciales para el desarrollo y el impulso del sector cooperativo», expresó Augusto Costa durante la presentación, que tuvo lugar en vísperas del Día Internacional de las Cooperativas.

El Programa de Formación para Referentes Cooperativos abrirá su inscripción el lunes 5 de julio, y apuntará a fortalecer el movimiento cooperativo bonaerense a través de espacios de intercambio de saberes en cuanto a aspectos económicos, productivos, sociales e institucionales.

Además, el ministro confirmó la segunda convocatoria para otras dos herramientas provinciales destinadas al cooperativismo. Por un lado, la línea de Impulso Cooperativo, que brinda aportes no reembolsables de hasta 1.500.000 pesos para cooperativas de trabajo y que volverá a abrir el lunes 5 de julio.

Por otro lado, el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), una certificación de calidad provincial que se entrega a cooperativas que alcancen determinados estándares productivos, sociales e institucionales, que abrirá el lunes 19 de julio.

«Reconocemos el esfuerzo que se hace desde cada una de las cooperativas, más aún con la pandemia, que generó una situación particularmente difícil», enfatizó Costa, y agregó: «Tanto con las medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof, como desde el Gobierno Nacional, estamos en un proceso de recuperación de la producción y del trabajo para las y los bonaerenses, y eso implica fortalecer el sector cooperativo y poner a su disposición distintas herramientas».

«Estamos construyendo un camino firme», subrayó por su parte el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, quien destacó que «el modelo del cooperativismo es muy particular, porque lleva una defensa potente de la autonomía y la autogestión, y a la vez, tiene una relación virtuosa con el Estado; por tanto, es una instancia ejemplar y emblemática de articulación entre sociedad y Estado».