Caba inicia un estudio de combinación de vacunas

La Ciudad de Buenos Aires iniciará un estudio para la combinación de vacunas contra el coronavirus, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

«Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la SputniK V hace 30 días o más y que sea mayor de 21 años y quiera inscribirse, reciba el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca; y se le realizará un análisis de sangre antes y después de ser vacunado para medir la respuesta inmune», anunció Quirós.

«Son todas vacunas aprobadas por la ANMAT y nosotros estamos evaluando dos aspectos técnicos que son: la seguridad y la eficacia en un combinación diferente de vacunas», había adelantado Quirós en Radio Mitre.

Es así que «todos los que recibieron la vacuna Sputnik componente uno vamos a estar invitando (seleccionados al azar) que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o el componente dos de Sputnik».

Asimismo, enfatizó: «Para hacer el protocolo se aplicará a personas que ya hayan transcurso cuatro semanas de la primera dosis así que los candidatos son mucho más».

El funcionario enfatizó que ya hay estudios que comprueben la efectividad de la combinación de vacunas contra el COVID-19. «Hay al menos 4 estudios en fase de publicación en Alemania, uno de Inglaterra, otro de Escocia y uno más en España”, marcó al tiempo que explicó: «En Europa pasó que muchos países dieron la primera dosis de AstraZeneca y luego suspendieron su aplicación e hicieron muchos estudios de cruce de vacunas, sobre todo con Pfizer que es la experiencia más conocida: primera dosis de AstraZeneca y segunda de Pfizer, o viceversa. Y lo que demuestren estos estudios es que el cruce de vacunas es seguro y eficaz».

Sobre esto, agregó: «La combinación es un poco más inmunogénico, es decir con más síntomas las primeras 24 horas, pero incluso algunos estudios demuestran que puedan dar incluso más defensas que la doble vacunación con un mismo componente».