Destacan que las cooperativas «fortalecen a los productores de mediana escala»

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó que las cooperativas «fortalecen a los productores y productoras de mediana escala» y celebró la creación del programa Incubadoras Cooperativas.

Rodríguez efectuó estas declaraciones al participar de la 18va Edición de la Fiesta del Vino de la Costa, que se realiza anualmente durante julio en la ciudad de Berisso.

«Es una enorme alegría estar en esta celebración, porque en este contexto difícil en el que tenemos que seguir cuidándonos, es importante poder celebrar, reconocer y revalorizar esta producción. Venimos a resaltar el trabajo local, con las historias personales que tiene detrás», afirmó el titular de la cartera agraria bonaerense.

La Fiesta del Vino es organizada cada año por la Cooperativa de la Costa de Berisso, y debido a la situación de pandemia este año consistirá en una serie de eventos con aforo acotado en la sede de la institución, con el objetivo de reconocer a los productores y productoras locales y a las nuevas generaciones del sector vitivinícola de la región.

«Desde el día uno tenemos una decisión muy clara de avanzar y defender el cooperativismo, porque las cooperativas permiten fortalecer a los productores y productoras de pequeña y mediana escala», afirmó el ministro.

Al respecto, destacó la creación de una dirección de cooperativas agropecuarias y políticas para rescatarlas, fortalecerlas y crear nuevas, como el programa de Incubadora de Cooperativas.

La Cooperativa de la Costa de Berisso está compuesta por 12 productores vitivinícolas locales que llevan a cabo su producción a lo largo de 122 hectáreas, en la ribera del río de La Plata.

También cuentan con el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Berisso, para el fortalecimiento y el agregado de valor del vino costero.

Su presidente, Martín Casali, agradeció el acompañamiento recibido por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario a partir de la nueva gestión y la posibilidad de trabajar de forma articulada:

«La presencia del Estado nos permite hoy pensar y seguir hacia adelante», destacó.

El grupo de productores comenzó a trabajar a finales de la década del ’90 y se consolidó en forma cooperativa en 2003.

En 2008 inauguró su sede en la zona rural de Los Talas, en la cual cuenta con la sala de elaboración de vinos caseros y una sala de agroindustria de uso comunitario.

El Vino de la Costa es un vino «joven» de color intenso, con aroma y sabor frutado, que se consume durante el término de un año, no permitiendo su guarda prolongada.

También participaron de la apertura de esta edición 2021 de la Fiesta del Vino de la Costa el encargado de Negocios de la Embajada de Belarús en Argentina, Dmitry Derevinsky; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Mónica Ricci; el decano de la facultad de Ciencias Exactas UNLP, Mauricio Erben; el decano de la Facultad de Trabajo Social UNLP, Néstor Artiñano; cooperativistas y el grupo de mujeres elaboradoras de «Productos Talenses».