Incentivan a los “jóvenes sanos” para anotarse y vacunarse contra el COVID

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que se está avanzando en la campaña de vacunación hacia la población «más joven y sana» y precisó que «hay más de 30 distritos en la provincia cuya población mayor de 18 ya recibió su turno».

«Hay un poco más de 30 distritos en la provincia cuya población de mayores de 18 años ya recibieron su turno, y los que perdieron su turno pueden volver a buscar su vacuna en cualquier momento», dijo el sanitarista en diálogo con Radio Universidad.

Explicó que muchos distritos ya tienen «a toda su población objetivo vacunada», y que entonces, «tienen la vacuna liberada» y, que en el resto de la población se está vacunando a aquellos que tienen «un bajo índice de letalidad porque el resto ya está vacunado».

«Hay una buena disponibilidad de vacunas que nos permite ir acelerando, estamos superando los 6.5 millones de personas vacunadas y sobre todo la población objetivo; los que tienen más de 60 años está el 95% vacunado, al igual que los trabajadores de Salud y de Educación», indicó.

En esa línea, recordó que en la provincia de Buenos Aires, está la «vacuna libre para mayores de 50 años, personas gestantes o trabajadores de Salud, Educación y Seguridad» y dijo que «todos los turnos que estamos dando en la provincia son para menores de 49 años y sanos».

«En algunos distritos ya vacunan a menores de 30, estamos vacunando a población joven y sana», aseguró e informó que sucede en más de 50 ciudades, especialmente en el interior de la provincia, mientras que en el Conurbano donde «hay más volumen de gente todavía hay población mayor de 40 que no se ha vacunado».

«Nosotros avanzamos lo más rápido posible y los lugares donde terminamos con la vacunación, nos orientan para hacer más rápido donde está retrasado».

Al ser consultado sobre la liberación de vacunas para un nuevo grupo etario, el viceministro dijo: «Es una estrategia que va funcionando muy bien y vamos avanzando en la medida que sea posible, a medida que vamos vacunando a cierto grupo poblacional, y queda el remanente se pueden ir haciendo aperturas. Veremos si mañana el gobernador (Axel Kicillof) hace algún tipo de anuncio».

En ese sentido, comentó que «la provincia de Buenos Aires vacunó con la primera dosis al 38% de la población total, pero teniendo en cuenta que solo se pueden vacunar por el momento a los mayores de 18 años, tenemos al 60% de la población vacunable, ya vacunada».

Kreplak también se refirió a la combinación de vacunas y dijo que «el sentido es el de garantizar la seguridad al mezclar más de una vacuna y que también puede ser una estrategia interesante cuando se combinan distintos tipos de diseños de vacunas».

Explicó que «la vacuna Sptunik y AstraZeneca son de una forma de adenovirus, una forma de desarrollar la vacuna donde la información genética del coronavirus está escondida adentro de otro virus, en cambio la vacuna tipo Sinoparhm es un virus de coronavirus inactivado, son distintas tecnologías».

En ese sentido, dijo que «es interesante combinarlas porque podrían activar al sistema inmune con el mismo objetivo pero en estrategias complementarias y hacer una respuesta más robusta».

«Sería interesante desarrollar pruebas porque siempre es bueno saber que son seguras y tienen eficacia para poder tener libertad de hacer alguna combinación», aseguró.

Por otro lado, Kreplak informó que comienza el trabajo casa por casa para fortalecer la cantidad de personas inoculadas.

«Los adultos mayores se han inscrito casi en su totalidad, en los jóvenes es menor, pero también es cierto que no se veían cercanos a la vacuna, seguimos estimulando con campañas, eso tiene que seguir hasta tener a los 12 millones de personas inscritos, la vacuna no solamente tiene un efecto sobre cada uno sino un efecto social», aseguró.