A un año del cese del brote, la provincia destaca continuar «libre de sarampión»

El Gobierno bonaerense informó que la provincia continúa libre de sarampión, a un año del cese «del grave brote que atravesó el territorio provincial entre agosto de 2019 y marzo de 2020», e instó a los ciudadanos a vacunarse para evitar la reaparición de enfermedades controladas.

Según precisó el Ministerio de Salud bonaerense, en plena pandemia de Coronavirus y a 100 días de haber asumido, el gobierno provincial consiguió finalizar el brote iniciado en 2019 y hoy continúa libre de esa enfermedad.

«En marzo 2020 se logró interrumpir el brote y tras 12 semanas sin casos, se dio por concluido el 7 de julio del año pasado. La decisión política del gobernador Axel Kicillof y la rápida acción de su Ministerio de Salud logró bloquear la circulación del virus en la Provincia», remarcó la cartera en un comunicado difundido este miércoles.

Explicó que en los primeros 100 días de Gobierno se trabajó «en fortalecer la vacunación, mejorar la vigilancia epidemiológica y capacitar a los equipos sanitarios» y se logró cumplir con los primeros objetivos de gestión del ministerio que encabeza Daniel Gollan, para interrumpir «el brote de sarampión que ponía en riesgo a la Argentina de perder el estatus de país libre de esta enfermedad».

«Tras 20 años sin circulación endémica en el país, el brote de Sarampión registró un total de 155 casos en 20 municipios del Conurbano bonaerense», recordó el texto y agregó que «la estrategia de control incluyó la aplicación de 300 mil vacunas en las Regiones Sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos y la entrega de alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores en toda la provincia».

Además, se capacitaron equipos de respuesta rápida al brote, entre otras medidas adoptadas.

“Encontramos a la Provincia con un brote de Sarampión que en 100 días pudimos cerrar. Asumimos el 11 de diciembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021 logramos terminar el brote, después de 12 semanas sin ningún caso», destacó Patricia Campos, directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud bonaerense.

Y agregó: “Se trabajó con mucho esfuerzo junto a todos los municipios y un gran grupo de enfermeros y epidemiólogos, que se cargaron esto al hombro”.

En agosto de 2020, se presentó la evidencia del cierre de brote al Comité Regional de Monitoreo y Reverificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo internacional concluyó que los datos mostraban la interrupción de la transmisión del virus de sarampión tras el último caso notificado y que Argentina continuaba siendo un país libre de sarampión endémico.

Campos instó a los bonaerenses a vacunarse para evitar la reaparición de enfermedades controladas como el Sarampión: “Las vacunas son seguras y pueden acercarse a vacunarse en los centros de salud más próximos a sus domicilios”.

Y recordó: “Hay más de dos mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios en toda la provincia y la vacunación de calendario es obligatoria y gratuita”.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y muy contagiosa, que se previene con la vacuna triple o doble viral.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis: una a los 12 meses y a los 5 años de edad. Deben pasar 14 días para recibir cualquiera de las vacunas del Calendario, si tenés 18 años o más y te aplicaste la vacuna contra Covid-19.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.