Necochea tendrá un nuevo CAP

La Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, llamó a licitación para la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud en Necochea con un presupuesto de poco menos de 60 millones de pesos.

El nuevo CAPS es una obra que la Provincia plantea para apuntalar el sistema sanitario en la Villa Balnearia, donde funciona un solo centro asistencial que sería trasladado íntegramente a un edificio nuevo a construirse en calle 71 entre 4 y 6 y que llevará el mismo nombre que tiene actualmente en la locación de calle 8 casi 79, Dr Carlos Fucile.

El presupuesto oficial para la obra es de 59.497.933,32 a ejecutarse en un plazo de 270 días desde que se inicie la construcción. L

Previo a la licitación (cuyo llamado cerró el pasado 2 de julio) se realizó una audiencia pública para dar a conocer primero el proyecto técnico de la obra y luego los documentos ambientales y sociales del proyecto.

«El CAPs responde a un programa de necesidades médico arquitectónico planteado por las autoridades del Ministerio de Salud de la PBA en conjunto con las autoridades municipales», señaló el gobierno provincial en las placas de presentación de la obra. Vale decirlo, si bien el proyecto y los fondos son provinciales, se precisará de gestiones del gobierno municipal, de quienes dependerá en gran medida que el trabajo se lleve adelante.

La apertura de sobres fue prorrogado hasta el día 8 de Julio de 2021 a las 14.00. Se realizará en el salón de Infraestructura, en La Plata.

El gobierno provincial anunció que la obra contará con un edificio de casi 500 m2 cubiertos, múltiples consultorios y salones, equipamiento y características acordes a su uso.

El edificio contará con 6 consultorios (4 de atención general, 1 odontológico y 1 ginecológico) con baño incluido; enfermería, vacunatorio, farmacia, depósito de medicamentos (cercanos al hall para facilitar la atención y el expendido de insumos). Además, tendrá un salón de usos múltiples (S.U.M) con acceso independizado para que la comunidad pueda utilizarlo.

En el proyecto figura también la construcción de sanitarios públicos para ambos sexos, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y sanitarios para el personal; depósitos de uso general, «office» de personal y de limpieza; circulación de servicio con salida directa al exterior que conecta con los depósitos de residuos biopatogénicos y residuos domiciliarios; y un local para albergar los tubos de oxígeno y el grupo electrógeno de 10 Kva.