Avanzan proyectos para generar electricidad a partir de residuos urbanos

La producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos (RSU) permitirá generar electricidad para satisfacer la demanda de unos 21.000 usuarios en distintas localidades del país, cuando entren en pleno funcionamiento cuatro proyectos piloto financiados por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esos emprendimientos y otros que están en estudio permitirán reducir 13.400 toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono).

El proyecto más avanzado, ya en construcción, es el biodigestor para el aprovechamiento de la fracción orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (Forsu) del Mercado Frutihortícola del municipio bonaerense de Escobar.

A la vez, se fabrican en talleres y se prevé la instalación de biodigestores de pequeña escala en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Otros dos emprendimientos se encuentran en etapa de proyecto ejecutivo: captación de biogás en el Ecoparque de Gualeguaychú, Entre Ríos; y captación y aprovechamiento de gases de relleno sanitario en Fachinal, Misiones (con una potencia mínima de 600 Kw).

La cartera de Ambiente considera que la tasa de aprovechamiento de los gases emanados en rellenos sanitarios en la Argentina es muy baja, por lo que alienta «modelos de negocios sostenibles» para su producción a partir de residuos sólidos, sustentados en fondos cursados por Global Environment Facility (GEF, Fondo Mundial para el Medio Ambiente) a través del PNUD.

En ese marco se encuentra ya en etapa de adquisición un biodigestor para aprovechar 1,2 toneladas diarias de Forsu en Rafaela, Santa Fe.

El biogás captado en ese ecoparque y procesado en un equipo generador o microturbina, permitirá transformarlo en electricidad.

Se avanza asimismo en la redacción de pliegos de los proyectos de captación de biogás en relleno sanitario en San Miguel de Tucumán; biodigestores para comunidades originarias en Salta; y tratamiento de líquidos cloacales en Tapalqué, Buenos Aires.