Guzmán avanza en el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una serie de reuniones técnicas con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo que permita resolver el problema de la deuda de US$ 44.000 millones que Argentina mantiene con el organismo.

El contacto con los técnicos del Fondo fue la última actividad de Guzmán en la ciudad italiana de Venecia, donde participó en la reunión de ministros de Finanzas y bancos centrales del G20 y, y donde mantuvo un encuentro con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y la titular del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

En el encuentro de este lunes los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del FMI repasaron «cuestiones técnicas con vistas a la continuidad de las negociaciones por la deuda en los próximos meses», informaron fuentes de la delegación argentina en Venecia.

Al respecto, señalaron que las reuniones estuvieron «todas dirigidas por Guzmán» y que, en ellas, tuvieron lugar «avances pero no definiciones inmediatas» sobre las condiciones de un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por su siglas en inglés) que establezca las condiciones para repagar la deuda en un plazo de, al menos, 10 años.

El equipo técnico argentino que participó de las reuniones estuvo integrado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria Legal y Administrativa, Rita Tanuz; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi.

Por parte del staff del FMI, que pretende renegociar un nuevo programa en reemplazo del stand by firmado en 2018 por la administración anterior, estuvieron la vicedirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, July Kosack, y el jefe y vicejefe de la misión para Argentina, Luis Cubbedu y Ricardo Llaudes, respectivamente.

También formaron parte del equipo técnico los economistas senior del organismo multilateral, Michael Perks y Alexandre Chailloux.

Concluido el encuentro, la delegación que encabeza el ministro Guzmán regresó a la Argentina.