Baradero tendrá su estación de tren totalmente renovada

Trenes Argentinos anunció el llamado a licitación para la renovación de las instalaciones, andenes, accesos, cruces peatonales, boletería, baños públicos, iluminación LED, entre otras mejoras, para la estación Baradero.

La apertura de sobres será el próximo 23 de julio y la remodelación de esa estación del ramal Retiro – Rosario de la línea Mitre tendrá un plazo de obra estimado de 300 días corridos a partir del comienzo de las tareas.

Durante el anuncio, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, ponderó la “determinación y la decisión política de recuperar la estación para que cada argentina y argentino sean parte de un ferrocarril moderno, que garantice la seguridad y la accesibilidad».

La remodelación de la Estación Baradero, ramal Retiro – Rosario de la línea Mitre, comprende la restauración y remodelación de la infraestructura, las instalaciones, el mejoramiento del área de acceso y la reconstrucción y ampliación de andenes bajos con sus obras complementarias.

Se deberán realizar las instalaciones eléctricas y de iluminación y las canalizaciones de audio y video. Se reconstruirán y ampliarán los andenes en una longitud total de 320 m en el andén lateral y 210 m en el andén isla. En los mismos se ejecutará el tendido de cañeros para las futuras obras de señalamiento.

Se acondicionará y parquizará el área de acceso a la estación sobre la Avenida Thomas Edison. Se construirán nuevas veredas, rampa de acceso y escaleras a la estación, cruces peatonales a nivel, uno operativo y otro para pasajeros. Además, se incluye la restauración del puente peatonal.

Se ejecutarán obras complementarias de infraestructura de servicios como nuevos tendidos eléctricos para la alimentación de las obras de remodelación de los edificios indicados e iluminación en, andenes, accesos y cruces peatonales, todo con iluminación LED en andenes y entorno, e incluye sistemas de audio y video para información al pasajero y pasajera.

Se construirá un nuevo hall de acceso que vinculará la entrada principal con el semicubierto del edificio y el andén, boletería y baños públicos, completos para damas y caballeros con sus respectivos sanitarios para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Además, se mejorará la boletería que contará con dos ventanillas reglamentarias con todo su equipamiento.

Se renovarán los baños públicos y se llevará adelante tareas de pintura integral en la totalidad de los sectores intervenidos en la obra.