La Provincia adelanta aumentos a estatales y docentes

Como forma de compensar la suba de precios registrada en los últimos meses, el gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió adelantar el pago de 8 puntos de la última cuota del acuerdo salarial a los trabajadores estatales y docentes, que estaba prevista para septiembre, y también reabrir la discusión paritaria en la primera quincena de agosto.

La decisión fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof durante un encuentro en la Casa de Gobierno con los representantes de los gremios ATE, UPCN, FEGEPPBA, SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDOCBA, CICOP y AJB. Estos sindicatos son los que nuclean a los trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales, y la mima será oficializada a través de un decreto.

El adelanto del 8%, que está en línea con lo que habían reclamado todos los sindicatos, busca que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido por la inflación que, hasta mayo, acumuló un 21,5%. El gobierno bonaerense firmó acuerdos en marzo de entre 34 y 35%, según el sector, a pagar en tres cuotas. La negociación incluyó el compromiso de volver a negociar salarios en noviembre: esa convocatoria ahora se adelantará a la primera quincena de agosto.

En el caso de los estatales de la ley 10.430, la pauta salarial consensuada fue del 34%: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Con el anuncio del gobierno, los agentes cobrarán en agosto una suba total del 17% ya que a la cuota de julio se le agregará un 8% de la de septiembre.

La situación de los docentes es similar. El acuerdo paritario de febrero fue por 35%: 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. Ahora cobrarán un 16% de incremento y quedarán cerca del 30% acumulado en lo que va del año.

“La Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”, dijo Kicillof y agregó: “En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo”.