Ruiz Malec: «Nos comprometimos a sostener y mejorar el salario»

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, afirmó que el adelantamiento de un 8% en el aumento para el mes de julio a los gremios estatales responde a que el gobierno se comprometió «a sostener y mejorar el salario».

De ese modo, la funcionaria se refirió al anuncio formulado este martes por el gobernador Axel Kicillof, que adelantará el aumento de sueldo de los estatales para el mes de julio y reabrirá en agosto las negociaciones que estaban previstas para el mes de noviembre.

«Lo anunciado ayer por el gobernador tiene dos partes: adelantar algunos puntos al aumento de julio, teniendo en cuenta la inflación de estos meses, y la reapertura en agosto de las negociaciones en vez de noviembre para reforzar lo que queda y que los trabajadores no pierdan», dijo Ruiz Malec.

En declaraciones radiales, la funcionaria rechazó que el anuncio tenga un tinte electoral y afirmó que «este gobierno mantiene diálogo constante con los gremios».

«Nos comprometimos a principio de año a intentar sostener y mejorar los salarios reales», señaló y añadió que, por eso, se convocó a las mesas técnicas «para hacer esta revisión y el reclamo de los sindicatos fue uniforme, por lo que el anuncio fue para todos los gremios igual».

Sostuvo, en ese marco, que «la idea no seguir perdiendo, ir recuperando y mejorando de a poco el salario».

Explicó luego que la provincia de Buenos Aires «tiene una situación estructural deficitaria desde hace años» dado que «aporta más de lo que recauda y tiene muchas necesidades».

Recordó que el gobierno anterior «dejó una situación de deuda muy complicada», apuntó que «todo es justito y no sobran los recursos», por lo que remarcó que «el aumento de ayer es lo máximo que se puede alcanzar con lo que hay».

«Se hizo el mayor esfuerzo posible», cerró Ruiz Malec al hacer mención al anuncio de Kicillof, que los docentes, médicos, estatales y judiciales percibirán así un aumento de más del 16% con su próximo recibo y avanzarán en la recomposición de su salario.