Anuncian nuevas obras de reconstrucción de la ruta 6

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el llamado a licitación para la primera etapa de las obras de intervención integral sobre la ruta provincial 6, que demandará una inversión de más de 5 mil millones de pesos. “La obra pública y la intervención sobre la infraestructura social básica son fundamentales para desarrollar las fuerzas productivas de la Provincia y de todo el país”, destacó el mandatario.

“Después de cuatro años de deterioro, donde las promesas no se cumplían, hoy estamos en medio de la pandemia haciendo las obras que le cambian la vida y le brindan una nueva perspectiva de futuro a nuestro pueblo”, sostuvo Kicillof sobre el corredor que beneficiará directamente a 1.800.000 bonaerenses que viven en los municipios de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.

La obra será financiada en un 70 por ciento por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue recuperado por la gestión actual, y el resto con fondos propios de la Provincia.

Al respecto, Kicillof sostuvo que “estas obras requieren de una gran inversión que generará mejoras en la competitividad, la productividad y el reconocimiento de los derechos que los y las bonaerenses habían perdido”.

“Mientras los bonaerenses se cuidan, se generan estos proyectos para construir las obras que nos permiten mirar el día después de la pandemia”, expresó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y añadió que “siempre que la Provincia y la Argentina salieron de estas crisis lo hicieron con dos pilares muy fuertes: la obra pública y la industria nacional. Ese es nuestro rumbo”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, enfatizó que “esta obra permitirá poner en valor y recuperar la traza de la ruta 6, que en muchas partes presenta un nivel de deterioro que pone en riesgo la seguridad vial”.

“Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, en esta primera etapa se van a generar 680 puestos de trabajo para la repavimentación e intervención en puentes, alcantarillas y banquinas sobre 140 kilómetros”, indicó el titular de la obra pública bonaerense.

La primera de las cuatro etapas previstas se desarrollará sobre 140 kilómetros distribuidos en cinco tramos. De esta forma, la denominada Ruta del Mercosur se convertirá en una autovía para transporte de carga pesada y se optimizará el tránsito sobre una traza que une dos zonas portuarias (Zárate-Campana y La Plata), atraviesa parques industriales, transporta bienes e impulsa el desarrollo productivo de la región.

Asimismo, se mejorarán las condiciones de seguridad vial y se reducirán los costos y tiempos de viaje, impactando también en la zona metropolitana, ya que el corredor conforma un tercer anillo vial de circunvalación.

En siguientes etapas se prevé la construcción de los distribuidores en cada uno de los distritos que recorre la traza; la consolidación del acceso a Campana para que la ruta no atraviese el centro de la ciudad; y la puesta en marcha del acceso a La Plata.

“Con el esfuerzo de todas y todos los bonaerenses y con la vacunación avanzando a gran velocidad, podemos apuntar hacia una Provincia con más justicia social, bienestar económico y llena de felicidad y alegría”, concluyó Kicillof.