Avanza la campaña de vacunación en todo el país

La campaña nacional de inmunización contra el coronavirus avanzaba este martes con operativos para intensificar el proceso que ya tiene a más del 60 por ciento de la población de las provincias vacunada con al menos una dosis, el lanzamiento de vacuna libre para franjas etarias cada vez más jóvenes, inscripción desde los 18 años y registro preventivos para menores de edad desde los 12 que presenten comorbilidades.

Según un reciente informe del Ministerio de Salud de la Nación, el ritmo de aplicación de vacunas llegó a las «2.300.000 dosis en las últimas tres semanas» y «el 70% de las personas mayores de 20 años ya cuenta con una dosis», mientras «el 54% de los mayores de 70 años completó su esquema» contra el coronavirus.

De acuerdo con el relevamiento realizado en las 24 jurisdicciones argentinas, las provincias que mayor índice de vacunación presentaron fueron San Luis, La Rioja y La Pampa, con alrededor del 70 por ciento de su población vacunada, mientras en el territorio bonaerense el porcentaje llegaba al 67,02%.

A estas cifras, se sumó el arribo incesante de vacunas de distintos laboratorios de Rusia, China, Estados Unidos, México e India al punto que más de 38 millones de dosis circulaban por el país destinadas a su aplicación inmediata.

En Buenos Aires, desde este martes los mayores de 30 años pueden recibir la primera dosis de la vacuna sin turno previo en 400 postas sanitarias con la sola presentación del DNI.

El gobernador Axel Kicillof anunció que se abrió la inscripción para adolescentes de entre 13 y 17 años «particularmente los que tienen comorbilidades» y recordó que ya «disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años pero todavía no están aprobadas; son Moderna y Sinopharm, que ya se está aplicando en su país de origen a menores de 18 años, pero no está aprobada por la Anmat».

Además, señaló a una televisora de Pigüé que «la vacuna permite ir volviendo a una normalidad. Obviamente que falta pero sobre esa base hay mucha esperanza, mucha voluntad y muchas ganas».

En el caso de Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que con la remesa de más de 42 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V que se recibió ayer se va a alcanzar a todos aquellos que recibieron la primera dosis entre el 6 y el 7 de abril y días anteriores.

Prieto aclaró que están siguiendo el orden de vacunación y no el de edad, ya que «lo importante es tratar de cumplir con los plazos y que nos pasemos lo menos posible respecto de la primera dosis».

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de Santa Fe, el distrito recibió desde la Nación un total de 2.391.800 vacunas, de las cuales se utilizaron hasta ayer 2.255.699, lo que representa el 94,31%.

En Neuquén comenzó la vacunación «libre, voluntaria y abierta para los que tienen domicilio en la provincia», informó el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa, y agregó que este proceso permitirá «avanzar más rápidamente en constituir la inmunidad y ahorrar tiempo a todo el equipo que está afectado esperando que llegue la persona para vacunarla».

Todos los ciudadanos neuquinos podrán vacunarse contra el coronavirus en cualquier localidad de la provincia acreditando domicilio en el territorio provincial y previa inscripción en el registro del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de Catamarca informó que durante la campaña fueron vacunadas 194.916 personas.

La ministra de Salud, Claudia Palladino, resaltó que «los nodos de vacunación están avanzando muy rápido, se incorporaron nuevos y trabajan sábados, domingos y feriados incansablemente».

Las autoridades sanitarias de la provincia comenzaron ayer a diseñar la logística necesaria para vacunar contra el coronavirus a la población de entre 12 y 17 años con patologías de riesgo.

En Córdoba, unas 2.323.134 vacunas fueron aplicadas y unas 435.010 corresponden a la segunda dosis y desde hoy se vacuna con primera dosis y sin turno previo a mayores de 40 años.

Además, a través del Operativo Identificar se intensifica la campaña con vacunatorios en los barrios, debido a que aún quedan pendiente de inscripción alrededor del 26% del padrón de la población en condiciones de recibir la primera dosis, mientras que en el curso de esta semana se recibirán alrededor de 200.000 dosis y solo se encuentran unos 80.000 inscriptos para la primera dosis.

Ante ello, el gobernador Juan Schiaretti instó a los mayores de 18 años a que «se anoten para vacunarse, ahora que están llegando vacunas, así esta pesadilla (de la pandemia) puede quedar atrás lo más rápido posible».

Tucumán empezó a vacunar esta semana a «jóvenes de 18 y 19 años, conjuntamente con las personas de 20 a 24 años para terminar hasta el 30 de julio con todos los mayores de 18 años inscritos», señaló la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla.

Río Negro también comenzó esta semana con la inmunización de mayores de 18 y este lunes registró un total de 12.070 dosis aplicadas, «representando un récord para la provincia de cantidad de personas vacunadas en un día», dijeron fuentes de la cartera sanitaria.

A ese ritmo, la provincia alcanzó las 370.177 personas inoculadas con al menos una dosis, el cual representa un 65,2% de la población objetivo a inmunizar.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, aseguró que «la población objetivo de mayores de 18 años fue vacunada en un 62,2% al menos con una dosis y en cuanto a la población general se llegó al 46%».

El funcionario recordó que «en la actualidad se está vacunando sin turno para los mayores de 18 años para el primer componente tanto de Sinopharm, como Sputnik V y Astrazeneca».

«En el caso de las segundas dosis la recomendación es que esperen el tiempo entre cada vacuna y se presenten, salvo con la Sputnik V que estamos llamando por turno en la medida que llegan más dosis» explicó.

En Chubut se aplicaron 283.696 del primer componente y 72.125 del segundo, lo que totalizan 355.821 dosis aplicadas.

En Jujuy se aplicaron 477,685 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 375.125 corresponden a primeras dosis y 102.560 a segundas, informaron fuentes oficiales y destacaron que entre mañana y el sábado el vacunatorio móvil continuará su recorrido por el barrio Alto Comedero para la vacunación libre a personas partir de los 18 años.

San Luis también vacuna con diversos operativos a mayores de 40 años, personas con discapacidad desde los 18, embarazadas con prescripción médica y a quienes fueron citados tras anotarse y no pudieron asistir.

En Santiago del Estero «en los últimos seis días hubo un récord de vacunación con 65.769 dosis aplicadas a jóvenes, adultos, entre primeras y segunda dosis», indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia.

San Juan alcanzó el 68,04 por ciento de las personas mayores de 18 años vacunadas contra el coronavirus, con al menos una dosis, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

El gobierno de Corrientes anunció hy que continúa la inscripción de personas mayores de 18 años para acceder a la vacunación y confirmó que entre mañana y el jueves continuará la inoculación a estudiantes en los campus capitalinos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Deja un comentario