La palabra «calígine» es poco común, pero su uso es milenario. Proviene del latín caligo, que significa niebla, oscuridad o confusión. En la actualidad, es usada para describir una atmósfera densa, nebulosa y que oculta la visión. Por otra parte, calígine es el término perfecto para aludir a aquellos momentos en los que el entorno se sumerge en un velo de misterio y enigma. Aunque el término abarca tanto la idea de una niebla física, nada nos impide poder usarla para un estado de confusión mental o emocional, dado que calígine es una palabra rica en simbolismo y profundidad.
Calígine: de la mitología al Big Bang
En la mitología griega, Calígine (o Caligo) es una figura primordial que representa las tinieblas y la oscuridad que existieron antes del Caos. En mitología, una figura primordial es una entidad o fuerza que representa aspectos básicos y fundamentales del cosmos, que existen antes de la creación del mundo y de las deidades más conocidas.
Según la versión mitológica narrada por Cayo Julio Higino en su obra Fábulas, Calígine encarna la niebla original, el velo que separaba la nada del universo y que dio origen al Caos, la Noche, el Día y otros elementos primordiales. De esta manera, Calígine simboliza el estado de oscuridad total y misterio insondable previo a la existencia de todo lo conocido.
Higino fue un autor y mitógrafo latino del siglo I d.C., a quien se le atribuye la Fábulas, una colección de mitos que relata las historias de dioses, héroes y seres mitológicos clásicos. Desde cierto enfoque pedagógico Higino simplifica y conserva relatos clásicos, presentándolos de manera accesible a los lectores romanos. No obstante, su mención a Calígine muestra una innovación respecto a otros relatos.
«Ex Calígine, Chaos«, escribe Higino, «añadiendo por primera vez al panteón clásico una divinidad primordial anterior a Caos» (Gredos, 2009). En la Teogonía de Hesíodo fue el Caos lo primero que surgió. En la edición de Guadalupe Morcillo (Akal, 2008) el comienzo del prefacio se traduce así: «Del Caos y de la Oscuridad surgieron la Noche, el Día, el Érebo y el Éter«. Ese Caos y esa Oscuridad son lo que en la versión latina se escribía como Calígine: «Ex Caligine Chaos: ex Chao et Caligine Nox Dies Erebus Aether«.
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Fuente: Midjourney / Eugenio Fdz.
Pero andemos con cuidado. La figura de Calígine en la mitología no se puede reducir a una deidad de la oscuridad, es también una representación de aquello que permanece oculto, impenetrable y eterno. La idea de Calígine como la oscuridad inmutable refleja la percepción de lo inexplicable en la filosofía antigua: el caos y el misterio que envuelven el inicio de la creación y que permanecen como un límite entre lo comprensible y lo inexplorado. En el contexto mitológico, Calígine es, por tanto, el recordatorio de que algunos misterios del universo permanecen (siempre o temporalmente) en las sombras, más allá del alcance de la mente humana.
Ex Calígine, Chaos
Higino
La figura de Calígine en la mitología griega puede compararse, de manera muy aproximada y metafórica, con el estado del universo antes del Big Bang, donde lo desconocido y lo inexplicable prevalecen. Antes del Big Bang, el universo era una singularidad impenetrable y sin tiempo, similar a cómo Calígine simboliza una oscuridad inmutable y misteriosa. Ambos representan una barrera para el conocimiento humano, un límite entre lo comprensible y lo inexplorado. Por supuesto que no está de más recordar que Calígine en la mitología es una representación simbólica y no una explicación científica.
El arte de un ambiente caliginoso
Si bien calígine es poco usado, tal vez el término «caliginoso» lo hayas escuchado alguna vez. Derivado de calígine, este adjetivo se usa para describir algo que tiene las características de lo denso, oscuro o nebuloso. De hecho, el DRAE lo describe así: «Denso, oscuro, nebuloso«. En el arte ha sido un recurso fundamental para expresar misterio y tensión. Este efecto caliginoso es característico, por ejemplo, en la obra deJ. M. W. Turner, un artista que ha trabajado intensamente la luz y la atmósfera para crear escenas que parecían disolverse en sombras y neblinas.
En pinturas como Aníbal cruzando los Alpes, Turner representó al ejército de Aníbal envuelto en una tormenta de nieve casi impenetrable, usando una paleta de grises y blancos que sugieren el caos y la vulnerabilidad humana ante la naturaleza.
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J. M. W. Turner. Fuente: Wikipedia
Además, en El barco de los esclavos, Turner usó una mezcla de tonos cálidos y oscuros para evocar la brutalidad de la esclavitud en un mar agitado y neblinoso. El efecto caliginoso no solo sugiere lo físico, sino que también simboliza lo moralmente oscuro de la escena. Las olas y el cielo se funden en una bruma roja y opaca, representando la pérdida y el sufrimiento, y confundiéndose entre los cuerpos y el agua.
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