El programa Telemedicina PAMI permitió que durante la pandemia millones de personas afiliadas a la obra social de las jubiladas y los jubilados, no dejaran de continuar teniendo acceso a una atención médica temprana y de calidad.

«Logramos que no se pierda el contacto directo con la médica o el médico de cabecera durante las medidas de aislamiento», señaló a Télam la titular de PAMI, Luana Volnovich, quien agregó: «Aseguramos una intervención temprana y personalizada en el contexto de la pandemia que nos tocó atravesar».

Además, remarcó que «esta herramienta permite resolver las demandas no urgentes», y señaló que «gracias a esto, personas que se encuentran en zonas remotas o imposibilitadas de acceder a un consultorio pueden realizar sus consultas y recibir atención de calidad».

Lanzado a mediados del año pasado, PAMI viene reforzando permanentemente el programa de telemedicina, la plataforma de la obra social que garantiza la atención médica a distancia para las personas afiliadas.

Mediante una computadora, celular o tablet la persona afiliada puede mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con su médica o médico de cabecera, y realizar el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes.

Esta herramienta además sirve de complemento a la atención médica tradicional en el contexto de la pandemia y, fundamentalmente, amplía el acceso al derecho de la salud para las afiliadas y afiliados.

En ese sentido, la telemedicina mejora la atención médica tradicional, ya que permite una intervención temprana y revierte la lógica de la demanda paciente-médico.

También permite que personas que se encuentran en zonas remotas o imposibilitadas de acceder a un consultorio puedan realizar sus consultas y recibir atención de calidad.

Para su puesta en marcha, se desarrolló un plan integral de capacitación a 9.000 médicas y médicos de cabecera en la utilización de la nueva herramienta.

Además, se puso a disposición una capacitación continua en salud para los profesionales de la obra social.

A partir de esa capacitación las y los profesionales tienen la posibilidad de intercambiar archivos como estudios y recetas electrónicas, además de brindar contención, relevar inquietudes y reforzar recomendaciones de prevención.

Además, en el marco del programa de telemedicina, PAMI, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación pusieron en marcha una línea de financiamiento por $ 650 millones para las y los médicos de cabecera renovaran sus computadoras personales.

La línea de crédito ofrece $ 160.000 a pagar en tres años, con un interés fijo del 12% TNA (Tasa Nominal Anual) y alcanza hasta 2.000 profesionales.