Más de treinta municipios bonaerenses fueron habilitados para el Turismo de Reuniones y podrán ser sede de congresos, convenciones y eventos, que posicionan a Buenos Aires como una de las provincias más importantes a nivel nacional en ese segmento, informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica local.

Así lo establece el anexo de la resolución 3856/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que habilitó el turismo de reuniones para la realización de exposiciones, eventos comerciales, ferias, congresos o convenciones en hoteles o salones, en todo el territorio bonaerense, con un aforo del 70%, y la aplicación del «Protocolo COVID-19 para Exposiciones, Ferias, Congresos y Convenciones».

La normativa recomienda que el transporte de los asistentes «debe ser preferentemente individual para reducir el riesgo de contagio en las distintas etapas del evento», y sugiere constituir un comité de crisis para monitorear y garantizar el cumplimiento de las medidas de cuidado.

Con un promedio de 800 eventos anuales, siendo Mar del Plata y La Plata sus principales destinos, según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, los congresistas no sólo participan de reuniones académicas y asociativas, sino que también disfrutan de los atractivos turísticos bonaerenses con las actividades que cada una de las ciudades sede ofrece.

Por tratarse de uno de los segmentos más importantes dentro de la oferta turística provincial, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Turismo, se incentiva a que los municipios desarrollen y participen de este programa.

El Turismo de Reuniones genera un destacado movimiento económico en las localidades anfitrionas, promueve la inversión privada, rompe con la estacionalidad, y permite visibilizar los atractivos más destacados para que los asistentes vuelvan como turistas y los recomienden.

Las reuniones académicas, además, proporcionan aportes educativos en el destino donde se realizan.

En lo que va de 2021, cuatro municipios fueron incorporados al segmento.

Con una amplia gama de posibilidades que incluye congresos, convenciones, simposios, seminarios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos, la Provincia ofrece los más diversos paisajes y entornos para el turismo de reuniones.

Las grandes ciudades, los imperdibles escenarios naturales, y los destinos emergentes se encuentran preparados para recibir congresistas, asegurando el cumplimiento de protocolos y cuidados sanitarios.