lunes, septiembre 27

Polémica por la mudanza del exintegrante de Las Leoncitas procesado por abuso sexual

Pablo Oscar Fernández Garaygorta, exintegrante del cuerpo técnico de la Selección juvenil de hockey sobre césped, procesado en La Plata por abuso sexual, y detenido con arresto domiciliario solicitó permiso para mudarse, pero sus potenciales nuevos vecinos se oponen a su llegada y comenzaron a juntar firmas para evitarlo, confirmaron fuentes judiciales a CyP Noticias.

En la actualidad alquila una vivienda en la localidad de Brandsen pero debe mudarse. En ese camino su abogado defensor solicitó permiso judicial para el cambio de domicilio pero vecinos de barrio Las Américas, enterado de su posible llegada, juntaron firmas en contra de la mudanza. La carta con las rúbricas fue enviada a la sede del fuero Penal de La Plata donde tramita la causa que ya fue elevada a juicio y está radicada en el Tribunal Oral Criminal (TOC) III de la capital provincial.

En la carta, los vecinos residentes en el barrio Las Américas, aseguran que la posibilidad de mudanza los “inquieta” ya que “su permanencia tendría efectos en nuestra vida cotidiana”, señalaron en la carta enviada a los jueces. También expresaron que tienen “dudas” sobre “la residencia” tales como saber si Garaygorta “tendrá custodia policial que vigile su permanencia en su domicilio, o si circularán fuerzas de seguridad para acreditarlo”.

Los propietarios quieren despejar esas dudas “para luego decidir si accedemos a que el señor Fernández conviva con nosotros en el mencionado barrio”.

Sofía Caravelos, abogada de la denunciante

Sofía Caravelos, abogada de la víctima, se opuso al cambio de domicilio por entender que este nuevo lugar no fue evaluado por ningún trabajador social o perito en la materia “a fin de contar con el respectivo informe ambiental –que se solicita habitualmente en relación a cualquier imputado-  a fin de establecer la pertinencia de que prosiga la detención domiciliaria en dicho inmueble”.

Para la letrada también es necesario corroborar “si cuenta con servicios de internet y teléfono a fin de realizar el contralor de su permanencia en el domicilio vía remota, o si el predio cuenta con cámara de seguridad a fin de solicitar su reserva en caso de incumplimiento” del arresto domiciliario sin monitoreo constante, solo con controles mensuales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El pedido de mudanza debe ser resuelto por el TOC III de La Plata.

EL CASO

En su denuncia la mujer aseveró que el abuso se consumó cuando tenía 14 años de edad al momento del hecho, ocurrido en 2005. El sospechoso, entonces, tenía 39 años.

Según la investigación, los abusos sexuales habrían ocurrido en el campo de entrenamiento de hockey. Además la joven habría sido obligada a ir a la casa del agresor, donde también fue abusada sexualmente, siempre según la versión aportada por la víctima en el expediente y su abogada en declaraciones públicas.

En su indagatoria el procesado reveló que en 2006 mantuvo una relación clandestina con la madre de la denunciante y aseguró que la niña tenía problemas psiquiátricos. Reiteró en varias ocasiones que se trata de una venganza por ese amorío pasajero. Durante otro pasaje de la declaración, el acusado reconoció que fue el profesor de educación física de la denunciante cuando era menor de edad.

“Pacu”, tal como le dicen en su círculo de amistades, trabajó como docente en un instituto de educación de gestión privada, cuyos fundadores son la familia de la denunciante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *