lunes, septiembre 20

Sasia dijo que la CGT debe debatir un proyecto de país

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, se refirió a la convocatoria a renovar autoridades de la CGT el 11 de noviembre próximo, y aseguró que «no se trata de juntar dirigentes solo para elegir una nueva conducción, sino de debatir el modelo de país que debe encarnar el movimiento obrero a través de un proyecto concreto».

En declaraciones radiales y en un posterior documento de prensa, el secretario general de los ferroviarios sostuvo respecto del futuro de la central obrera que el movimiento sindical aún «se debe un profundo debate hacia adentro y una autocrítica, y también definir qué caminos tiene que transitar para aportar a una Argentina que no la pasa bien».

La CGT oficializó la convocatoria al Comité Central Confederal (CCC) para el 22 de este mes en el Salón Felipe Vallese de Azopado al 800 y, luego de esa instancia previa, al Congreso Nacional que elegirá autoridades por 4 años en el predio de Parque Norte.

Sasia se refirió al futuro de la CGT y a las elecciones del 11 de noviembre, a los proyectos que elaboran los sindicatos del transporte y a la importancia que la Unión Ferroviaria asigna a la formación y capacitación continua de los trabajadores.

«Si los dirigentes se juntan solo para renovar las autoridades faltará la pata fundamental, que es el debate sobre el modelo de país que debe encarnar el movimiento obrero. La expectativa es lograrlo y, en ese sentido, se trabaja en el ámbito del transporte con algunos sindicatos, sobre todo pensando en la optimización de la logística y el desarrollo», afirmó.

Sasia, principal referente del espacio gremial Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), sostuvo que el factor convocante que conduzca a la unidad de concepción que necesita la CGT tiene que ser ese debate sobre el proyecto de país, que debe incluir «propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo y una agenda programática para aportar a la reconstrucción sobre la base del empleo y la producción».

Sasia argumentó, en otro orden, que «es imperioso que exista el sistema multimodal de transporte para que interactúen y se complementen sus distintos modos, porque siempre se percibió una competencia entre el camión y el tren y entre los otros sistemas», pero detalló que «se impone interpretar la extensión del país y reducir los costos logísticos».

«Es preciso bajar la cantidad de accidentes viales y la contaminación ambiental, apuntar al desarrollo de las economías regionales, de los pequeños y medianos productores y mejorar las condiciones laborales. Si ello es compartido, de seguro habrá que unirse para generar políticas que articulen esos modos con una norma regulatoria», dijo Sasia, quien admitió que existen «puentes» con dirigentes de gremios terrestres, marítimos y aéreos.

El dirigente ferroviario destacó que hay que ofrecer ese debate en el seno de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para coincidir en el objetivo y proponer «un borrador de proyecto que englobe a los diferentes modos y genere propuestas, porque no hay que esperar que la política marque la agenda y el debate».

«Los trabajadores tienen que estar presentes y profundizar en esa línea con los equipos técnicos de sus gremios para ser realmente protagonistas», señaló Sasia realzó la tarea de capacitación de su sindicato y sostuvo que «la formación es un pilar fundamental para el crecimiento personal y profesional del personal y, en especial, para aportar a la reconstrucción del sistema ferroviario, estar en la mesa de decisiones y tener propuestas».

«Desde el inicio de la gestión en el gremio, en abril de 2013, se creó el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios para lograr ese objetivo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *