La ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, encabezaron el acto celebratorio del primer aniversario de la implementación del decreto que establece un 1% de cupo para la contratación e incorporación al sector público nacional de personas travestis, transexuales y transgénero.

«Esta política constituye un hecho clave para reparar vulneraciones que se han cometido históricamente contra esta población en nuestro país», señaló un comunicado del ministerio.

El encuentro, moderado por Rueda, se realizó en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia de representantes de todos los ministerios nacionales.

En una ronda de intercambio, trabajadoras y trabajadores travesti-trans compartieron sus experiencias y trayectorias laborales en el Estado, reflexionaron acerca del impacto en sus vidas y analizaron «los desafíos que aún es necesario superar».

«Pensamos esta medida como una política de inclusión. En todos los relatos de las, les y los compañeros hay agradecimiento y refieren a la transformación que significa en sus vidas. Pero la transformación en realidad la tenemos nosotras, nosotros, porque el Estado es el que sale ampliado, diverso, transformado», afirmó Gómez Alcorta.

La ministra también expresó: «Hoy hace un año que estamos implementando el decreto y tenemos ingresos de personal travesti y trans en todos los organismos del Estado porque hubo convicción política y decisión. Podemos decir que cada uno de esos ingresos es una historia de exclusión transformada en una trayectoria de igualdad y de oportunidades. Sin dudas es un día de muchísimo orgullo».

En el grupo de personal travestis-trans que trabajan en diversos organismos estuvieron,Eugenio Talbot, del MMGyD; Toni Domínguez, del Ministerio de Cultura; Candelaria Samaja, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Exterior; Nicolás Varela, del Ministerio de Salud; Máxima Flores, del Ministerio de Trabajo; Natasha Narmona, del Ministerio de Economía; Alejandro Iglesias, del Ministerio de Desarrolo Social; Luciana Sarmiento, del Ministerio de Agricultura; Bruno Caro, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Morena del Milagro Rueda, de Jefatura de Gabinete de Ministros.

De la actividad también participaron Mariano Boiero, subsecretario de Empleo Público; Mauro Ariel Palumbo, director Nacional de Relaciones Laborales y Análisis Normativo de la Subsecretaría de Empleo Público; Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Inadi; Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima del Inadi; María Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación; Verónica Fiorito, directora del CCK.