La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires extendió a otros cinco departamentos judiciales la utilización del sistema de toma de muestras de epitelio bucal para la realización de análisis comparativos de ADN en los casos de filiación.

La medida se adoptó a través de la Resolución SC Nº 1450/21 por la que la Suprema Corte de Justicia aprobó la tercera etapa de implementación de ese método en los Juzgados de Familia de los Departamentos Judiciales La Matanza, Morón, Moreno – Gral. Rodríguez, Lomas de Zamora y Avellaneda – Lanús, a partir del día 15 de septiembre de 2021.

Asimismo, estableció que la cuarta y última etapa de la utilización de dicho sistema para las referidas causas de filiación, se extienda a los Juzgados de Familia de las departamentales Junín, San Nicolás, San Martín, Zárate – Campana y Pergamino, a partir del 1 de enero de 2022.

En los fundamentos se consignó que la ampliación de la metodología a nuevos departamentos judiciales “surge de los resultados positivos recolectados en los organismos de otras jurisdicciones que ya lo habían incorporado”.

La Corte había autorizado en el 2017 que la recolección de pruebas para casos de ADN en causas por filiación se puede hacer mediante un “hisopado” de epitelio bucal de ambas partes en lugar de la muestra sanguínea.