El sector turístico de San Carlos de Bariloche celebra el retorno de los tradicionales viajes estudiantiles, tras la autorización a partir del 1 de octubre próximo anunciada en el fin de semana último por el Gobierno nacional, algo que era muy solicitado desde esa ciudad rionegrina, señaló la Secretaría de Turismo local.

La anticipación con que se formuló el anuncio permitirá a la actividad «tener algo que tanto demanda desde el inicio de la pandemia: previsibilidad para la planificación de las salidas», señala un comunicado, que destaca que en Bariloche, los «sectores público y privado celebraron esta medida», a la que consideran «clave para terminar de completar los viajes reprogramados de decenas de miles de jóvenes»

El intendente local, Gustavo Gennuso, sostuvo que la ciudad esperaba desde hace tiempo esta decisión para reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y señaló que «hubo muchas personas sin trabajar durante más de un año. Esto nos pone un norte, sobre todo para aquellos que estuvieron sin trabajo durante la pandemia»

Tras puntualizar que «hay 4.000 personas que dependen del turismo estudiantil”, el jefe comunal precisó que todo se hará bajo un estricto protocolo sanitario que «se construyó a partir de un trabajo en conjunto con los prestadores, empresas y el gobierno provincial y nacional”.

Sobre este punto, agregó que “hay una serie de restricciones muy importante y deben ser estrictas. No son las mismas para otros turistas, por eso es muy importante poder cumplir con los protocolos».

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, apuntó que «el turismo estudiantil es fundamental para nuestra economía y el anuncio nos permite comenzar a reactivar una parte de nuestra industria que genera empleo, que es reconocida por sus estándares de calidad y que se ha preparado con todos los cuidados y protocolos para garantizar la seguridad y disfrute de los jóvenes”.

El anuncio del Gobierno nacional, el sábado último, señala que los viajes estudiantiles, o de egresados, quedan habilitados a partir del 1 de octubre venidero y que cada provincia decidirá si retoma la actividad.

Un comunicado del Ministerio de Turismo y Deportes destacó que el turismo de estudiantes se desarrollará «en el marco del cumplimiento de protocolos sanitarios”, que fueron elaborados por esa cartera, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística, la Cámara Argentina de Turismo y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.