lunes, septiembre 27

Más de 900 preguntas esperan a Cafiero en el Senado

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, deberá responder más de 900 preguntas cuando se presente ante la Cámara alta para brindar su informe de gestión, de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales.

El viernes pasado cerró el plazo para que los legisladores envíen sus preguntas y, hasta el momento, se contabilizaron 957 requerimientos.

De todos modos, los voceros aclararon que el plazo se extendió hasta la noche del lunes, por lo que se espera que sean aún más preguntas.

No obstante, es probable que, tras la depuración que suele hacerse antes de empezar a responder, podrían quedar muchas menos ya que suele ocurrir que algunas consultas se repiten.

Desde Jefatura de Gabinete se indicó que el proceso se inició con la nota enviada a la Cámara alta en agosto por parte del Jefe de Gabinete, que fue respondida argumentando que iba a iniciarse el proceso de recolección de preguntas.

Una vez que las requisitorias sean recolectadas, se comenzará a trabajar con los ministerios y demás organismos públicos para contestar las consultas.

A partir de allí, el Senado y la Jefatura de Gabinete coordinarán para definir el día para la convocatoria a la sesión informativa especial, a la que el Jefe de Gabinete asistirá presencialmente.

En principio, la fecha tentativa en la que Cafiero asistirá a la Cámara alta será durante la última semana de septiembre.

En el mediodía del lunes, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete había anunciado el comienzo del proceso institucional para el Informe Número 131.

Además, ante versiones periodísticas, la subsecretaría a cargo de Cecilia Gómez Mirada explicó que el proceso se inició con «una nota enviada a la Cámara alta en agosto por parte del Jefe de Gabinete para la realización del informe número 131».

«El Senado Nacional respondió la nota informando que daba apertura al proceso de recolección de preguntas por parte de los y las legisladoras», se indicó en alusión a una nota publicada hoy por el diario La Nación, en la que se aseguró que Jefatura de Gabinete no había obtenido respuesta a su pedido para iniciar el proceso de informe de gestión.

«La nota se envió para iniciar el proceso de informe, que ya está en marcha», subrayó por su parte Gómez Mirada, y revindicó la tarea de la Cámara alta, al destacar que «desde el 10 de diciembre de 2019, el Senado conducido por Cristina Fernández de Kirchner realizó un excelente trabajo sosteniendo el funcionamiento parlamentario y sancionando las leyes que nuestro pueblo necesita para hacer frente a la pandemia».

Además, la funcionaria citó palabras del presidente Alberto Fernández, quien «dijo que hay sectores que no perdonan la unidad del Frente de Todos, que está construyendo un modelo de producción y empleo para todos y todas».

La subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete calificó como «falso» ese artículo «por error o por malicia» y dijo que se «incurre en una serie de mentiras sobre la presentación del próximo informe».

«Dice La Nación que la nota del jefe de Gabinete al Senado para realizar el informe de gestión ‘nunca fue respondida’. Falso. Fue respondida el 17 de agosto, informando que se daría inicio al proceso para recibir las preguntas escritas de las y los senadores», señaló Gómez Mirada a través de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *