El gobierno bonaerense creó el Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR, con el objetivo de «generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada».

Lo hizo mediante la resolución 2905 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se explicitó que la propuesta busca que «se garanticen los aprendizajes previstos en el curriculum prioritario, identificando a las y los estudiantes que participarán del mismo a partir del registro de trayectorias educativas y coordinándose para ello las acciones con el Programa Nacional Acompañar- Puentes de Igualdad, aprobado por Resolución Nacional 369/20 del Consejo Federal de Educación».

Las actividades del Programa +ATR se realizarán entre 1° de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

El programa alcanza a las y los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de los niveles obligatorios, fortaleciendo el plantel de los establecimientos educativos del nivel primario y del nivel secundario incluyendo a las escuelas secundarias dependientes de la modalidad de Educación Técnico Profesional y de la Modalidad de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires.

En la medida se especificó que las actividades de fortalecimiento de las trayectorias educativas se desarrollarán en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual y sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo.

«Para la ejecución del Programa, los establecimientos educativos planificarán sus actividades, identificando todos los espacios que puedan ser utilizados y realizando acciones de vinculación con el municipio y con la comunidad para ampliar los espacios educativos cuando sea necesario», se indicó.

Se aclaró que en todos los casos, se deberán cumplir con las disposiciones y protocolos pautados en el “Plan Jurisdiccional Para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales”.

Se determinó que «la participación de las y los estudiantes, que a partir de la valoración pedagógica consignada en el Registro de Trayectorias Educativas queden comprendidos en el +ATR, es una condición necesaria para la acreditación y promoción del bienio 2020-2021».

En ese marco, se creó el cargo docente para el fortalecimiento de las trayectorias educativas, con una carga horaria de 20 horas semanales «para apoyar la labor de los equipos docentes de los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de gestión estatal».

Ese maestro, «atenderá un grupo específico de estudiantes», se desempeñará de manera presencial entre el 1° de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022″.

En el nivel secundario la intensificación de la enseñanza de las y los estudiantes estará a cargo del o la docente para el fortalecimiento de las trayectorias educativas, «pudiendo ser complementada con clases presenciales a cargo de docentes que intensifiquen la enseñanza en las áreas definidas en el curriculum prioritario que no correspondan al área de incumbencia del cargo docente».

Esos docentes se designarán con al menos dos módulos presenciales semanales de fortalecimiento de las trayectorias educativas y los períodos de intensificación curricular serán desde el 1º de septiembre y hasta el 17 de diciembre de 2021 y desde el 1º de febrero y hasta el 4 de marzo de 2022.