El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó una nueva convocatoria hasta el 30 de septiembre para presentar proyectos de inversión que involucren adquisición de bienes de capital, en el marco del Programa Nacional de Promoción de Agregado de Valor en las PyMEs de Alimentos para el Desarrollo Regional – DesarrollAR.

Según indicó la cartera agropecuaria, este programa busca mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas productoras y elaboradoras de alimentos y bebidas en todo el territorio nacional.

«Su objetivo central apunta a incrementar la oferta y la comercialización de alimentos con valor agregado y diferenciados, mediante la incorporación de bienes de capital y de herramientas sustentadas en los esquemas de producción, en su origen geográfico, en los atributos del producto y en su proceso de elaboración», explicó en un comunicado.

Al respecto, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Eduardo Alós, sostuvo que «en estos días se aprobaron 17 proyectos de la primera convocatoria a empresas elaboradoras de Alimentos y Bebidas de todo el país, en el marco de una política de agregado de valor y de mejora de la calidad de sus productos».

Tras el primer llamado para la presentación de proyectos para la edición 2021, la Secretaría seleccionó a las primeras beneficiarias directas del programa que involucran a producciones de aceite de oliva, destilados y bebidas, harinas, frutas, panificados, productos lácteos, alimentos de origen vegetal, alimentos andinos y alimentos orgánicos; que se resumen en los siguientes resultados.

Esto significó una inversión total de $14.488.811,82; Aportes No Reembolsables (ANR) por $5.623.703,26; a través del acompañamiento con el 50% de la inversión.

Las empresas son de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló Alós.