La Provincia entregó 33 mil medidores. Fotos Prensa DGCyE

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya evalúa positivamente la utilización de los 33 mil medidores de dióxido de carbono (CO2) que distribuyó en más de 13 mil escuelas de gestión estatal para la reducción del riesgo de transmisión de la Covid-19 en las aulas.

Un relevamiento reciente muestra que 7 de cada 10 escuelas (72%) tomaron medidas en relación a la ventilación como resultado de las mediciones, es decir, incrementaron la apertura de puertas y ventanas cuando registraron valores elevados de CO2, el gas que emitimos las personas al exhalar.

Desde el 1º de septiembre, como se sabe, los establecimientos educativos bonaerenses iniciaron una nueva etapa, la de la presencialidad plena y cuidada, una medida que resultó posible gracias al descenso sostenido de casos y al avance de la campaña Buenos Aires Vacunate.

Los especialistas de la cartera saniaria bonaerense indican que uno de los aprendizajes que dejó la pandemia a nivel global, y que ya tiene aval de la ciencia, es que la vía de contagio por aerosoles resulta preeminente: “Las partículas emitidas por las personas al respirar, hablar, estornudar o toser contienen dióxido de carbono y, si están enfermas, también diseminan virus”, explicó Enio García, jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense. Agregó que por su escaso peso, esas partículas permanecen suspendidas en el aire durante largos períodos que pueden alcanzar, incluso, las 3 horas”. Por lo tanto, los espacios cerrados propician la concentración de aerosoles y permanecer mucho tiempo en ellos sin ventilación provoca mayor riesgo de contagios en el caso de que allí se encuentre una persona enferma.

Por eso, la recomendación es medir el CO2 en el aire y tomar medidas de ventilación de los ambientes en caso de detectar que la concentración es superior a 400 ppm (partes por millón) en comparación con el nivel inicial.

La iniciativa de medición que se implementa en las aulas de la Provincia se llama “Buenos Aires en las Escuelas” y se concretó a partir del trabajo articulado entre el ministerio de Salud bonaerense, la dirección general de Cultura y Educación, los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Nación y Provincia y la cartera educativa nacional.