Los dos últimos campeones del Turismo Carretera, el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet) y el entrerriano Mariano Werner (Ford), principales referentes de las dos marcas más antiguas y antagónicas de la categoría, lucharán a partir de este fin de semana en Rafaela por la corona 2021 junto a otros diez clasificados a la Copa de Oro.

Canapino, quien sufrió el duro golpe de la muerte de su padre Alberto por Covid 19, a comienzos de temporada, se sobrepuso al dolor tras ganar en La Plata la primera carrera del año que, a su vez, fue el requisito cumplido para poder luchar el título.

El arrecifeño, cuádruple campeón, llega a Rafaela como líder de la Copa de Oro con 16 puntos por haber ganado la etapa regular. «Iniciaremos la Copa en un circuito mítico e histórico del TC, siempre es un gran desafío correr ahí, donde por suerte gané en el 2019», destacó en declaraciones de prensa.

Ante este nuevo «desafío», Canapino no se olvida de sus sponsors: «Me brindan un gran apoyo para la Squadra Canapino tenga los mejores elementos. Trabajamos mucho para dejar al auto a punto, y soy optimista para pelar de igual a igual».

El último monarca del TC, el entrerriano Werner (Ford), hoy uno de los «referentes» de la marca del óvalo, arranca la Copa con 16 unidades, producto de dos triunfos, en un «sprint» desde la mitad de temporada, y no dudó en asegurar que es «muy optimista» porque viene de ganar la última competencia en Posadas.

«Ya cumplimos el objetivo de ganar que exige el reglamento y venimos sosteniendo un muy buen rendimiento en el auto, y eso nos tranquiliza de alguna manera, porque la clave es no parar, y por suerte se fueron dando los resultados positivos», apuntó.

El hombre de Ford admitió que, además de Rafaela, vendrán otras «cuatro fechas en los que nuestro auto se adapta mejor en algunos autódromos que correremos, pero tengo un gran equipo que le encontrará el equilibrio justo en la puesta a punto, tanto del chasis, como en el motor».

El platense Gastón Mazzacane (Chevrolet) llega a esta definición con ocho puntos de arranque en la Copa, pero eso, para el ex Fórmula 1, no será un obstáculo porque como bien lo expresó llega «en condiciones muy diferentes a años anteriores».

El «Rayo» Mazzacane dijo sin pudores que el triunfo logrado en el Villicum de San Juan le permite «soñar para darle a Chevrolet otro campeonato» y que lleva pintado su Chivo igual al del recordado Roberto Mouras, con el número siete, como llevaba el Toro de Carlos Casares en 1976.

«Quería rendirle un homenaje al emblemático siete de Oro, que ganó seis carreras consecutivas de TC en 1976, y es un orgullo para mi llevar ese número, y rendirle tributo a un auto que marcó una época dentro de la historia del TC», dijo el platense con emoción.

Con un panorama distinto al de otro años, Mazzacane señaló que está muy «motivado» porque cuenta «con un gran equipo, como el Dole Racing, que está muy concentrado en el objetivo del campeonato».

Por su parte, el loberense Jonatan Castellano (Dodge), abanderado de la marca con la que su padre Oscar obtuviera los títulos de 1987 y 1988, inicia la Copa con ocho puntos.

El «Pinchito» Jonatan Castellano, ganó en el Oscar y Juan Gálvez en la cuarta fecha del año, dijo que llega «muy bien, en lo personal y a nivel equipo» a esta instancia, dispuesto a «darle pelea» a los otros once contendientes a la Copa de Oro.

«Fuimos al Roberto Mouras a probar a comienzos de semana, sobre todo al kilómetro (medida que toman los pilotos para saber con la velocidad que cuentan), para analizar con qué motor correremos en Rafaela, ya que de los dos que poseo, uno es nuevo, y eso me brinda un entusiasmo lógico a la hora de encarar la Copa», expresó Castellano.

Uno de los debutantes en la Copa de Oro y revelación de la temporada, será el uruguayo Marcos Landa (Torino), quien también correrá por primera vez en el «Templo de la Velocidad».

«Será histórico ya que sólo conozco el autódromo por referencias. Tenemos que ajustar algunos aspectos de la puesta a punto, que son fundamentales para que el Torino pueda funcionar bien», dijo.

Los doce clasificados a la Copa de Oro son Canapino (Chevrolet), Werner (Ford), el arrecifeño Luis José Di Palma (Ford), Mazzacane (Chevrolet), Castellano (Dodge) y el saltense Juan Pablo Gianini (Ford).

El tandilense Leonel Pernía (Torino), el uruguayo Landa (Torino), el necochense Juan Bautista De Benedictis (Ford), el santafesino Facundo Ardusso (Chevrolet), el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), y el chubutense Marcelo Agrelo (Torino).