lunes, septiembre 27

Mejoraron condiciones generales de cereales invernales en suelo bonaerense

Las precipitaciones registradas durante los primeros días de septiembre «mejoraron la condición general de los cereales invernales de buena a muy buena» en los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, según un reporte de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb).

Así se desprende del primer reporte de septiembre elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que sostuvo que «luego de casi tres meses de sequía en el área de influencia la oferta hídrica aumenta notablemente con registros de lluvia que oscilan entre 30-70 milímetros».

«La ocurrencia de estos registros permitiría que se retomen las labores de fertilización nitrogenada propias del estadio de macollaje», agregó el informe.

En cuanto al estado sanitario de los cereales, se indicó que «las condiciones de mayor humedad ambiental predisponen la aparición y desarrollo de focos de hongos foliares, principalmente roya amarilla en lotes de trigo».

El documento indicó que en el caso del trigo «el 95% de la superficie transita el estado de macollaje y el 5% restante inicia la encañazón, principalmente lotes de siembra temprana ubicados en la zona norte».

En lo que respecta a la cebada, se sostuvo que «el 90% se encuentra en distinto grado de avance de la etapa de macollaje y el 10% restante está en encañazón, principalmente en las zonas norte y centro».

Por último, el documento señaló que «los pronósticos de precipitaciones al 20 de septiembre indican pluviometrías entre 10 y 40 milímetros para la mayoría de la provincia de Buenos Aires».

«De cumplirse las previsiones favorecería la acumulación de reservas para el desarrollo futuro de los cereales invernales y los barbechos de gruesa», puntualizó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *