gerry rice - Infobae

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa las discusiones con la Argentina para alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda que mantiene el país con el organismo multilateral, afirmó el vocero del Fondo, Gerry Rice.

Durante su primera conferencia de prensa en Washington luego del descanso del verano boreal, Rice sostuvo esta mañana que el FMI continúa trabajando con las autoridades argentinas, «en profundizar las discusiones técnicas para trabajar en un programa apoyado por el FMI».

«Estamos comprometidos» con la Argentina, afirmó Rice.

Las declaraciones del vocero son las primeras que emite el FMI luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron el último domingo en la Argentina.

También son las primeras declaraciones luego de que se conocieron los números del Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno al Congreso,

El proyecto oficial prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y no tiene partidas para el pago de vencimientos de capital al FMI, con la expectativa de que se alcanzará un acuerdo para evitar el vencimiento de US$ 19.000 millones previsto para 2022 con el viejo programa.

«Seguimos trabajando con las autoridades argentinas, para profundizar las discusiones técnicas, para trabajar en un programa que contribuya a abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, frente a los desafíos que enfrentan», expresó Rice.

Sobre la presentación del Presupuesto 2022, Rice consideró «prematuro» comentar un proyecto enviado al Congreso sobre la medianoche de ayer.

«Continuamos el trabajo con las autoridades argentinas profundizando las discusiones técnicas que estamos teniendo para lograr un programa de apoyo del FMI orientado a afrontar los desbalances de la macroeconomía argentina y sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo”, expresó el vocero el Fondo, quien evitó hacer comentarios sobre la coyuntura política que atraviesa el país.

«Las discusiones continúan», dijo Rice, y señaló que «las conversaciones técnicas están teniendo su curso y son muy cercanas», si bien no pudo confirmar algún dato de una próxima misión en pos de avanzar con las negociaciones.

Consultado sobre si avanza la discusión actual en el FMI sobre la revisión de los sobrecargos en las tasas de interés que pagan los países que piden préstamos que superan su cuota como el caso de la Argentina, Rice indicó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, «se está moviendo en ese proceso», luego del reciente mandato del G20 en el mismo sentido, y deslizó que a nivel informal en el directorio del FMI se discutirá el tema en breve.

El jueves, el presidente Alberto Fernández anticipó cómo prevé que será la relación con el FMI: «La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa», dijo al presentar el proyecto de Ley de Inversiones Hidrocarburíferas.

«Lo cierto es que si ese acuerdo no existiera nosotros tenemos que hacer frente al pago de US$ 19.000 millones el año entrante y las condiciones serían otras», detalló el Presidente , acompañado por el ministro Guzmán.

El mensaje del Presupuesto que ingresó anoche ratifica sus dichos: «Este Proyecto de Ley de Presupuesto está pensado para cuidar a Argentina, cuidar su recuperación y asegurar un crecimiento sostenible, y por ello supone que no se enfrentan los vencimientos de deuda insostenibles acordados por la administración anterior», remarca el texto que llegó a la Cámara de Diputados.