El Gobierno bonaerense oficializó la creación del programa “ArriBA Parques”, cuyo objetivo es propulsar el desarrollo de los parques industriales que se ubiquen en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Con esta herramienta se busca brindar asistencia financiera para la creación, el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de parques industriales de Buenos Aires a través del acompañamiento de los Municipios bonaerenses.

El programa se presentó a través del decreto 708 en la publicación, donde se destacó que se otorgarán subsidios a los Municipios, por un monto individual de hasta $30.000.000 para el desarrollo y fortalecimiento de los agrupamientos industriales bonaerenses y se aclaró que el fondo deberá destinarse exclusivamente a otorgar aportes no reintegrables para la implementación del programa, mediante la transferencia de recursos a los municipios bonaerenses.

La inversión dada deberá ser asignada a la realización de obras de infraestructura y/o estudios de asistencia técnica en parques industriales en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, será el encargado de determinar los montos, los requisitos, el procedimiento y las modalidades para el otorgamiento de los beneficios de “ArriBA Parques”, para el que los municipios presentarán la rendición de los aportes ante el Honorable Tribunal de Cuentas. En los fundamentos, se remarcó que “resulta necesario impulsar medidas tendientes al desarrollo y crecimiento de la actividad industrial.

Según lo determinado en el decreto, el programa “Busca favorecer la generación de empleo de calidad y potenciar las economías de aglomeración, favorecer la determinación del impacto ambiental y propender al ordenamiento territorial”.

“Es menester brindar seguridad jurídica para la constitución, ampliación y/o regularización de los agrupamientos industriales y potenciar, de esta forma, la radicación de nuevas empresas en los mismos”, sostiene también el documento presentado.

Finalmente, el decreto agrega: “Resulta conveniente promover la vinculación de instituciones públicas y privadas de Ciencia y Tecnología y universidades nacionales y provinciales con los agrupamientos industriales”.